• Home

  • El timo del nazareno: la Guardia Civil alerta del repunte de una de las estafas clásicas

El timo del nazareno: la Guardia Civil alerta del repunte de una de las estafas clásicas

Los delincuentes utilizan empresas ficticias y estrategias de engaño para defraudar a proveedores

Un agente de la Guardia Civil investiga varias estafas / EP
Un agente de la Guardia Civil investiga varias estafas / EP

La Guardia Civil ha emitido un comunicado en sus redes sociales para alertar a la población de los peligros de una estafa muy frecuente conocida como el “timo del Nazareno”.

"Los estafadores utilizan empresas ficticias y estrategias de engaño para defraudar a proveedores", explica la Guardia Civil en el mensaje. Pero, ¿cómo funciona y cómo se puede prevenir este tipo de fraude?

¿Cómo actúan los estafadores?

Los delincuentes pueden utilizar varios métodos. Por un lado, pueden crear una empresa ficticia con documentación falsa y contratar a un testaferro. “Obtienen talonarios de cheques y pagarés, alquilan locales de oficinas y almacenes estratégicamente ubicados”, explican.

Después, los estafadores establecen contactos con proveedores y acreditan su solvencia y liquidez. “Realizan pagos inmediatos y al contado para ganar la confianza”. Una vez que se han ganado su confianza, los delincuentes solicitan un pedido importante y exigen “un pequeño aplazamiento” para poder pagar los productos. “Incluso entregan cheques o pagarés falsificados”. Cuando los proveedores entregan la mercancía, los estafadores desaparecen sin dejar rastro y sin pagar por la misma.

¿Cómo prevenir estas estafas?

Otro de los métodos consiste en utilizar empresas antiguas o que estén inactivas y que tengan un buen historial para "obtener crédito de las aseguradoras". Asimismo, los delincuentes se hacen pasar por miembros de una compañía conocida, realizan pedidos y cambian la dirección de entrega para los envíos.

Un coche y tres agentes de la Guardia Civil / FLICKR
Un coche y tres agentes de la Guardia Civil / FLICKR

Una de las principales recomendaciones para evitar estos fraudes es verificar la antigüedad real de la empresa, investigar a fondo aquellas que tengan menos de un año de vida y tener una mayor exigencia con la identificación de los clientes. "Hay que desconfiar de cambios bruscos en modalidades de pago y solicitar confirmación directa del pedido".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.