• Home

  • ¡Cuidado con la última estafa! La Guardia Civil alerta del 'timo del familiar y la grúa'

¡Cuidado con la última estafa! La Guardia Civil alerta del 'timo del familiar y la grúa'

Las autoridades avisan de un nuevo engaño que suele estar dirigido principalmente a las personas mayores para robarles dinero y piden precaución y seguir estos consejos

Un guardia civil sigue la pista de varios ladrones que estafan con el timo el 'timo del familiar y la grúa' / EP
Un guardia civil sigue la pista de varios ladrones que estafan con el timo el 'timo del familiar y la grúa' / EP

La Guardia Civil ha alertado de la última estafa que se está popularizando. Se trata del ‘timo del familiar y la grúa’, un nuevo engaño que suele estar dirigido principalmente a los mayores para robarles dinero. Por ello, los agentes piden precaución y seguir estos consejos para evitar el robo. 

El modus operandi consiste en desplazarse hasta la población elegida, preguntando a personas de avanzada edad y que estén solas, sobre vecinos que se dediquen al transporte con camiones, sacando de este modo información muy valiosa para sus fines.

En qué consiste la estafa

Los estafadores, tal y como informan desde La Razón, obtienen datos personales y familiares de la víctima elegida, incluyendo detalles sobre sus hijos y familiares directos, así como datos de interés relacionados con todos ellos. De esta manera, cuentan con información de primera mano que utilizarán para demostrar que son gente de fiar.

La Guardia Civil alerta de la última estafa   GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil alerta de la última estafa / GUARDIA CIVIL

Posteriormente, los ladrones se dirigen al domicilio de la víctima, siendo esta también de avanzada edad, ofreciendo todo tipo de detalles personales acerca de un familiar cercano para posteriormente explicarle que debe una cantidad de dinero para arreglar el camión de su familiar, el cual se ha quedado averiado en la carretera o para pagar la grúa.

El robo

Una vez que abordan a la víctima, hay dos opciones: esperar a que les entregue el dinero solicitado o, por otro lado, aprovechar un descuido de la persona que está buscando el dinero y meterse en la vivienda para robar objetos de valor. De está forma, los ladrones obtienen un botín mayor sin que la persona se entere.

Según explica la Guardia Civil, los estafadores también pueden presentarse en la vivienda de la víctima ofreciendo supuestos objetos de valor a precios reducidos alegando una mala situación económica. Pero nada más lejos de la realidad, pues se trata de imitaciones de baja calidad. Por ello, la Guardia Civil pide que tener mucho cuidado al facilitar datos o informaciones que les soliciten personas desconocidas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.