• Home

  • ¡No piques! La Guardia Civil alerta de la última estafa que invade Whatsapp

¡No piques! La Guardia Civil alerta de la última estafa que invade Whatsapp

Los delincuentes se hacen pasar por el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO y piden a la víctima que responda a un mensaje

Un hombre recibe un mensaje por WhatsApp / UNSPLASH
Un hombre recibe un mensaje por WhatsApp / UNSPLASH

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, ya que permite comunicarse a personas separadas por cientos o miles de kilómetros, pero es también un instrumento utilizado de forma habitual por todo tipo de estafadores. La Guardia Civil ha alertado de ello indicando que existe una "nueva campaña de estafa" por medio de un mensaje de WhatsApp.

"Detectada nueva campaña de estafa. Envían un mensaje a través de WhatsApp suplantando al Grupo de Delitos Telemáticos de la #UCO pidiendo colaboración", ha explicado el cuerpo en sus redes sociales. La técnica es sencilla: "llaman a la víctima suplantando un teléfono oficial y pidiendo a la persona que instale un diverso software malicioso" que actúa como un caballo de Troya y les permite acceder a la información almacenada en el smartphone.

La app de WhatsApp / PEXELS
La app de WhatsApp / PEXELS

Presión para responder al mensaje

El mensaje de los estafadores que suplantan a la UCO trata de convencer a la víctima, asegurando que están contactando con ella “para solicitar colaboración en la desarticulación de un Grupo criminal cibernético. Responde a este WhatsApp mediante este chat en la mayor brevedad posible donde nuestro Grupo Delitos Telemáticos le llamará de forma inmediata".

Además, para garantizar que la víctima responde, los estafadores añaden que "la no colaboración ante las autoridades es un delito penal, ya que usted como ciudadano español tiene la obligación de colaboración con las autoridades en lo que se le requiera". En estos casos, lo recomendable es borrar el mensaje y denunciar ante la Policía.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.