Loading...

El timo del nazareno: la Guardia Civil alerta del repunte de una de las estafas clásicas

Los delincuentes utilizan empresas ficticias y estrategias de engaño para defraudar a proveedores

Alberto Rosa

Un agente de la Guardia Civil investiga varias estafas / EP

La Guardia Civil ha emitido un comunicado en sus redes sociales para alertar a la población de los peligros de una estafa muy frecuente conocida como el “timo del Nazareno”.

"Los estafadores utilizan empresas ficticias y estrategias de engaño para defraudar a proveedores", explica la Guardia Civil en el mensaje. Pero, ¿cómo funciona y cómo se puede prevenir este tipo de fraude?

¿Cómo actúan los estafadores?

Los delincuentes pueden utilizar varios métodos. Por un lado, pueden crear una empresa ficticia con documentación falsa y contratar a un testaferro. “Obtienen talonarios de cheques y pagarés, alquilan locales de oficinas y almacenes estratégicamente ubicados”, explican.

Después, los estafadores establecen contactos con proveedores y acreditan su solvencia y liquidez. “Realizan pagos inmediatos y al contado para ganar la confianza”. Una vez que se han ganado su confianza, los delincuentes solicitan un pedido importante y exigen “un pequeño aplazamiento” para poder pagar los productos. “Incluso entregan cheques o pagarés falsificados”. Cuando los proveedores entregan la mercancía, los estafadores desaparecen sin dejar rastro y sin pagar por la misma.

¿Cómo prevenir estas estafas?

Otro de los métodos consiste en utilizar empresas antiguas o que estén inactivas y que tengan un buen historial para "obtener crédito de las aseguradoras". Asimismo, los delincuentes se hacen pasar por miembros de una compañía conocida, realizan pedidos y cambian la dirección de entrega para los envíos.

Un coche y tres agentes de la Guardia Civil / FLICKR

Una de las principales recomendaciones para evitar estos fraudes es verificar la antigüedad real de la empresa, investigar a fondo aquellas que tengan menos de un año de vida y tener una mayor exigencia con la identificación de los clientes. "Hay que desconfiar de cambios bruscos en modalidades de pago y solicitar confirmación directa del pedido".