• Home

  • El chollo de tener un piso turístico en la costa o en las islas: esto es lo que puedes ganar al mes

El chollo de tener un piso turístico en la costa o en las islas: esto es lo que puedes ganar al mes

Los propietarios que cuentan con este tipo de licencia ingresaron una media de 2.500 euros en 2022

La piscina de un piso turístico que se alquila en Airbnb / EP
La piscina de un piso turístico que se alquila en Airbnb / EP

Con las cifras sobre la mesa, tener un piso turístico en la costa o en las islas es un auténtico chollo. En concreto, los propietarios de pisos turísticos en la Costa del Sol, Costa Blanca y las islas ingresaron una media de 2.500 euros al mes en 2022.

Y es que la ocupación en este tipo de alojamiento aumentó el año pasado y los precios por noche también subieron un 25 % por el efecto inflación.

Los ingresos por un alquiler turístico suben hasta un 50%

En Palma de Mallorca, los ingresos por un alquiler turístico han subido más de un 50 %, pasando de 3.000 euros a los 4.600 euros/mes.

El camarote principal de un yate de lujo que se alquila en Palma de Mallorca / AIRBNB
El camarote principal de un yate de lujo que se alquila en Palma de Mallorca / AIRBNB

Mientras que en otras ciudades, como Tenerife y Málaga, lo han hecho más de un 30 %, según un análisis realizado por la empresa Suomma, especializa en inversión en alquileres turísticos y de temporada.

La ocupación asciende

El alquiler turístico se ha consolidado en España en 2022 y así lo demuestran tres indicadores clave: las ratios de ocupación subieron cinco puntos porcentuales en 2022 frente al 2019, periodo anterior a la pandemia, los precios por noche subieron un 25 %, y los ingresos por vivienda alquilada aumentaron, en algunos casos, hasta un 53 %.

Con todo ello, los propietarios de pisos turísticos ubicados en zonas como la Costa del Sol, Costa Blanca y las islas, que son algunas de las áreas más reservadas, ingresaron una media de unos 2.500 euros por mes el pasado año.

2023, un año de consolidación

Las previsiones de la empresa de inversión son que en el año 2023 se consolide el alquiler turístico como una alternativa de inversión inmobiliaria para particulares.

Según sus datos, la compra de una vivienda para destinarla a alquiler turístico podría derivar en rentabilidades netas por alquiler de hasta un 13 % con una inversión de unos 70.000 euros.

Los precios por noche

Además, los precios por noche han subido un 25 % como efecto de la inflación, registrándose los mayores incrementos en Palma de Mallorca, de casi un 60 %, de 186 euros a 296 euros, y Málaga, con un 26 % de variación entre 2022 y 2019, pasando de los 113 a los 143 euros por noche.

Una cala de Mallorca / PEXELS
Una cala de Mallorca / PEXELS
Así pues, el crecimiento de los ingresos por un piso de 3 habitaciones alquilado para uso turístico sería del 53 %, en casos como Palma de Mallorca (4.600 euros), del 33 % en Tenerife (2.700 euros) o del 32 % en Málaga (2.600 euros).
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.