• Home

  • Las devoluciones gratuitas de productos online, el factor decisivo a la hora de confirmar una compra

Las devoluciones gratuitas de productos online, el factor decisivo a la hora de confirmar una compra

La consultora Exprimenet ha realizado una encuesta a 1.500 españoles durante la primera quincena de este mes, donde apunta que el 71 % ha devuelto un producto online en los últimos tres meses

Devoluciones de un producto online en una tienda / OUTVIO
Devoluciones de un producto online en una tienda / OUTVIO

Las devoluciones gratuitas de productos online son el factor decisivo a la hora de confirmar una compra, según la consultora Exprimenet, que ha realizado una encuesta a 1.500 españoles durante la primera quincena de este mes, donde apunta que el 71 % ha devuelto un producto online en los últimos tres meses

Con respecto a la frecuencia, el 16 % suele devolver una compra al mes, el 14 % dos o tres, y el 8 %, incluso, una compra online a la semana. Ropa, calzado y complementos son los productos que más se devuelven para el 51% de los encuestados. Mientras, el 26% cree que es la electrónica y el 18% que son las compras de hogar y decoración.

Cómo reducir las devoluciones

Las devoluciones online son caras para las empresas. Comenzaron como un medio para impulsar la compra por internet cuando no era tan común, pero ahora que lo es, supone una pérdida de ingresos importante para las compañías. De esta manera, muchos minoristas plantear cargar parte de ese coste a los consumidores.

Una persona prepara una devolución / PEXELS
Una persona prepara una devolución / PEXELS

Con relación al sector textil, el estudio indica que cuanto más se detalle las tallas, menos devoluciones se producirán. Amazon, por ejemplo, muestra ya reseñas con fotos y vídeos que suben los compradores, y algunas plataformas ya usan modelos que se parezcan sus compradores habituales. Shein, por ejemplo, da puntos extra a aquellos que compartan fotos en su reseña. En electrónica, según Exprimenet, los videos tutoriales y transmisiones en vivo sobre el producto y fotos en 3D ayudan a reducilas. En cuanto a muebles, hay tiendas como Ikea que tienen aplicaciones de realidad aumentada (AR) que permiten ver cómo se vería un artículo en una habitación.

Facilidad de pago

Seis de cada 10 consumidores se ven influenciado por las facilidades de pago que ofrecen ahora las tiendas online. Las consideran un factor relevante porque permite disponer de un crédito de forma ágil y además ayuda a adelantar compras antes de recibir el pago de la nómina o extra.

De hecho, el 30 % lo percibe como un modo sencillo de tener acceso a un crédito y el 29 % opina que le permite adelantar compras sin esperar a el día de cobra la nómina. Mientras, para el 19 % le posibilita evitar usar la tarjeta de crédito y los intereses que conlleva, para 18 % le permite comprar más cosas y cosas más caras, y para el 4 % evitan pagar con mi dinero actual

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.