• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Dime dónde vives y te diré la probabilidad que tienes de sufrir un robo este verano

Dime dónde vives y te diré la probabilidad que tienes de sufrir un robo este verano

Un delito de este tipo causa en la provincia de Barcelona una pérdida media de 1.836 euros, frente a los 375 euros de Salamanca

Un ladrón entra en una casa / FREEPIK
Un ladrón entra en una casa / FREEPIK

En los meses de vacaciones como julio y agosto los robos en las viviendas suponen una preocupación para muchos ciudadanos que abandonan por unos días su hogar de residencia. Granada, Pontevedra y Ciudad Real son los grandes municipios de España donde es más probable sufrir un robo en la vivienda, según un estudio del informe Los robos en viviendas españolas aseguradas. Datos 2020-2021 elaborado por Estamos Seguros.

Estas localidades casi duplican la probabilidad de sufrir una visita de los amigos de lo ajeno en casa. Entre tanto, las poblaciones con más de 75.000 habitantes donde es menos habitual padecer un incidente indeseado como este son Ceuta, Avilés y Lorca. El estudio analiza 225.000 percances de robo indemnizados por el seguro entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021. Un total de 15 millones de viviendas protegidas por 28 aseguradoras constituyen la muestra del estudio.

El sur y el litoral mediterráneo, las zonas con más robos

Un análisis por provincias de los robos en hogares muestra cómo este fenómeno es particularmente intenso en todo el litoral mediterráneo y la mitad sur del país. Los territorios más afectados serían Badajoz, Granada, Valencia o Almería. Las zonas menos propensas a este tipo de delitos se encuentran en la costa cantábrica o en el interior peninsular. Desde este punto de vista destacan Soria, Lugo, Asturias y Orense.

Un ladrón forcejea la puerta de una vivienda / FREEPIK
Un ladrón forcejea la puerta de una vivienda / FREEPIK

En los 12 meses analizados, los robos más caros por municipios de España se dieron en Cornellà de Llobregat (Barcelona) (4.493 euros), Orihuela (Alicante) (3.299 euros) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) (2.542 euros).

Julio, agosto y enero, los meses preferidos por los ladrones

En cuanto los meses en los que se producen más hurtos, julio, agosto y enero, los meses vacacionales son más problemáticos que la media. Constituyen el momento preferido por los ladrones para operar.

Si se pone la atención en los días de la semana, aparece un dato curioso: aunque los ladrones son más propensos a actuar en jornadas laborables; los sábados y los domingos son los días en los que más cosas se llevan y mayor daño económico causan a las familias

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.