• Home

  • Estos son los artículos que más se roban en los supermercados en verano en cada comunidad autónoma

Estos son los artículos que más se roban en los supermercados en verano en cada comunidad autónoma

Los expertos alertan de una oleada estival de hurtos después de que se incrementasen un 24,7% durante el año pasado, donde destacan los preservativos y los bronceadores

Dos personas pasean en verano con unos helados, uno los artículos que más se roban en los supermercados / ELENA FERNÁNDEZ (EP)
Dos personas pasean en verano con unos helados, uno los artículos que más se roban en los supermercados / ELENA FERNÁNDEZ (EP)

Los artículos más robados varían en función de la época del año y de la ubicación. Por ello, el Market Analytics Department de Checkpoint Systems ha realizado un estudio en el que destapan cuáles son los productos más vulnerables en la época veraniega dentro del sector del retail diferenciando por comunidades autónomas y detallan el contexto actual del hurto en España.

El calor, las vacaciones y el ocio nocturno son algunos de los principales iconos de España cuando llega el verano. Miles de personas se trasladan a la costa, lo que hace que muchos municipios multipliquen su población entre junio y septiembre. Sin embargo, este incremento del tránsito también conlleva un mayor volumen de clientes para muchos negocios que, en ocasiones, llegan a saturarse, facilitando que se perpetren hurtos en ellos.

Los artículos más robados

Este contexto en el top 5 de productos más robados en verano se encuentran los bronceadores, los preservativos, las bebidas alcohólicas, las cremas solares y los helados El estudio se basa en datos exclusivos obtenidos tras realizar una encuesta entre más del 90% de la totalidad de supermercados del panorama español; que suman un total de más de 17.000 tiendas.

El mapa con los artículos que más se roban en los supermercados en verano en cada comunidad autónoma / CHECKPOINT
El mapa con los artículos que más se roban en los supermercados en verano en cada comunidad autónoma / CHECKPOINT

El importe del hurto en verano representa un 0,9 % sobre las ventas registradas durante el periodo estival por los retailers encuestados, lo que representa una pérdida aproximada de 170 millones de euros tan solo en verano. Tal y como se deduce de la encuesta, los productos más hurtados en verano varían mucho en función de la comunidad autónoma. Este es el mapa diferenciando por regiones:

Soluciones tecnológicas

Según datos del Ministerio de Interior, los hurtos veraniegos en España suponen un 26,7% del total anual y, en 2022, superaron la cifra de los 170.000 casos (en el periodo que comprende el tercer trimestre). Además, la comparativa con los últimos años alerta que, durante el verano de 2022, los hurtos crecieron un 24,7% respecto al año anterior; lo que supone una tendencia al alza que los expertos estiman que se puede repetir este verano.

“La tendencia al alza del hurto en los últimos años con la llegada del verano revela que es vital fortalecer las medidas antihurto para no sufrir pérdidas", destaca Carlos Cruz, Director de Ventas de Checkpoint Systems en España. "Desde hace años, en Checkpoint Systems hemos desarrollado soluciones tecnológicas que ayudan a los retailers a combatir la pérdida desconocida desde el origen, incrementando sus beneficios e impulsando con nuestras antenas NEO un nuevo standard en el sector”, añade. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.