• Home

  • Vuelve el 'método Ronaldinho' para robar a los transeúntes: ¿en qué consiste?

Vuelve el 'método Ronaldinho' para robar a los transeúntes: ¿en qué consiste?

En la capital catalana, los cacos han recuperado esta técnica, que pasa por distraer a las víctimas para quitarles sus objetos de valor

Un ladrón utiliza el método Ronaldinho para robar una cartera / FREEPIK
Un ladrón utiliza el método Ronaldinho para robar una cartera / FREEPIK

La Guardia Urbana de Barcelona ha detectado que los ladrones de la ciudad han recuperado el ‘método Ronaldinho’, una técnica para robar los teléfonos móviles y otras posesiones a los ciudadanos. Tal y como recuerda la Guarda Urbana, los cacos comienzan entablando una charla futbolística con su víctima, o recreando un regate.

De este modo, aprovechan el desconcierto para sustraer los objetos de valor. Para aumentar la seguridad, las autoridades recomiendan no llevar estos objetos en los bolsillos exteriores o en aquellos que sean fácilmente accesibles. Asimismo, también conviene mantener la distancia y evitar el contacto físico con los desconocidos. El nombre del método, Ronaldinho, se debe a las habilidades técnicas, el desparpajo y los espectaculares regates del exfutbolista brasileño.

Sospechas y precaución

La Guardia Urbana también aconseja no dejarse distraer por los extraños que estén jugando en la calle. Y, si el ciudadano tiene dudas, sospechas o se están dirigiendo insistentemente a él, lo recomendable es que llame al 112.

 

Barcelona es una de las ciudades en la que se producen más robos de toda España. Tal y como informó Metropoli, según datos del Ministerio de Interior, durante el primer trimestre de 2023 en la capital catalana las infracciones penales aumentaron un 21,3 % respecto al mismo período del año anterior.

Casi 22.000 robos en tres meses

El hurto es la infracción más habitual en Barcelona, con un total de 21.812 sustracciones cometidas en ese periodo, un 30,8 % más que 2022. Otro delito común son los robos con violencia e intimidación, que aumentan un 14,5 % en la ciudad (3.339 en total).

Un negocio sufre un robo y el ladrón vacía la caja / EP
Un negocio sufre un robo y el ladrón vacía la caja / EP

Asimismo, según el Balance de Criminalidad de 2022 de Interior, Barcelona es la gran ciudad española con más delincuencia por cada 100.000 habitantes, seguida de Palma y Valencia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.