• Home

  • Divorcios exprés en 24 horas: un servicio barato que apunta a nuevo récord tras el verano

Divorcios exprés en 24 horas: un servicio barato que apunta a nuevo récord tras el verano

La crisis económica actual y la incertidumbre de un futuro incierto amenazan con disparar el número de descasamientos en septiembre, según los expertos

Una pareja decide optar por un divorcio exprés / EP
Una pareja decide optar por un divorcio exprés / EP

El 57,2 % de los matrimonios terminan en divorcio en España, según datos de Eurostat. Además, en tiempos de crisis económica, los descasamientos se disparan. Así sucedió entre 2010 y 2014, cuando se rompieron, de media, más de un 63% de los enlaces. “Con el desgaste económico provocado por la inflación y la tensión imperante, tras el verano la demanda de divorcios exprés puede alcanzar un nuevo récord”, expone a este medio el letrado titular del despacho Abogados Cebrián, Alberto García, sobre este servicio barato capaz de hacer que un matrimonio fallido pase a formar parte del pasado en 24 horas.

 

Como dicen el refrán y el primer disco de El último de la fila, cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana. Y es que las dificultades económicas son el factor determinante de la separación de una de cada cinco parejas españolas, según el Informe Europeo de Pagos de Intrum. Si a ello se le suma que septiembre concentra entre un 20 y un 30% de los divorcios anuales, se da la tormenta perfecta para que los despachos de abogados especializados en derecho de familia hagan el agosto tras el verano.

Divorcios exprés

La pareja aporta la copia literal del certificado de matrimonio y el padrón, se pide cita en la notaría, “y entran casados y salen divorciados”, explican desde Divorciador Abogados, en Madrid. A través de este despacho, un divorcio exprés cuesta 99 euros por cónyuge, más los 250 euros de la notaría. Un trámite que, además, se puede resolver en tan sólo 24 horas.

Una pareja durante una crisis / FREEPIK
Una pareja durante una crisis / FREEPIK

“Cada vez hay más parejas que se divorcian ante notario por la rapidez y por un tema económico”, expone el abogado David Martínez Cubells, titular del despacho barcelonés que lleva sus nombre y realiza este trámite en 24-72 horas. Según este experto, la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, que establece que un número significativo de divorcios que antes debían dirimir los tribunales ahora puedan ser atendidos en las notarias con la presencia de un letrado, “ha democratizado los divorcios”.

Un precio tentador

A través del despacho Martínez Cubells, por ejemplo, un divorcio exprés, sin hijos y sin bienes a repartir, saldría por 500 euros en total. “Divorcio al alcance de todos” es el lema del despacho Abogados Cebrián que se puede leer en las divorcionetas, las furgonetas que anuncian que el divorcio con hijos menores, que debe tramitarse por la vía judicial, tiene un coste de 150 euros por cónyuge. Mientras que si la pareja no tiene descendencia o esta es mayor de edad, se pueden divorciar ante notario, en 24 horas, previo pago de 300 euros en total.

Un notario firma un certificado / FREEPIK
Un notario firma un certificado / FREEPIK

“La gente se sorprende al ver el precio del divorcio”, apunta el letrado García. En FM Abogados ofrecen una aplicación para realizar casi todos los trámites de la separación por 100 euros (sin hijos) y 125 euros (con hijos). “Estos servicios no son presenciales. En Martínez Cubells, tanto el abogado como el procurador acompañamos a los clientes”, matiza Martínez.

No recomendado para todos los públicos

Para solicitar un divorcio exprés en la notaría debe hacerse de mutuo acuerdo, han de haber transcurrido más de tres meses desde el casamiento, el matrimonio debe estar inscrito en España y la pareja no puede tener hijos menores de edad. “Sales divorciado de la notaría, pero no te puedes volver a casar porque todavía no está inscrito en el Registro Civil, que suele tardar entre una semana o más de tres meses, en función de la sede”, matiza el letrado García.

Además, “la escritura de liquidación de gananciales de la notaría suele costar entre 1.000 y 1.200 euros dependiendo del valor de la propiedad”, recuerda Martínez, quien no recomienda esta vía a todos aquellos matrimonios que tengan bienes compartidos.

¿Quién se divorcia en 24 horas?

Según los especialistas, los que más reclaman divorcios exprés son parejas jóvenes que no han cuajado y aún no tienen hijos, o personas mayores con hijos mayores y sin bienes en común. “Hace poco vino una pareja al despacho que llevaba un mes casada. Tuvimos que decirles que debían esperar dos meses. Cada vez vienen matrimonios más jóvenes”, apunta García.

En Abogados Cebrián, más de un 60 % de su trabajo son casos de divorcio, pero, visto el panorama y las estadísticas, también hacen asesoramiento prematrimonial para explicar los derechos y obligaciones que conlleva la vida familiar. “Cada vez hay más divorcios, pero la mayoría se podrían prevenir”, sentencia el titular de este despacho.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.