• Home

  • La asfixia de las gasolineras sigue en aumento: el 20% registra altos niveles de riesgo de impago

La asfixia de las gasolineras sigue en aumento: el 20% registra altos niveles de riesgo de impago

En aquellas estaciones de servicio fundadas en la última década el riesgo de impago se eleva hasta el 29%

Una persona llena el depósito en una de las gasolineras de España / PEXELS
Una persona llena el depósito en una de las gasolineras de España / PEXELS

Las gasolineras ven incrementar su asfixia económica en plena escalada de los precios de los combustibles. De hecho, el 20 % de ellas registran niveles elevados o máximos de riesgo de impago, frente al 60 % que presenta valores bajos o mínimos, según los datos que ha ofrecido la plataforma Insight View de Iberinform Crédito y Caución.

Tal y como recoge el informe publicado este jueves, aquellas gasolineras fundadas en la última década son las más perjudicadas, ya que el riesgo de impago se eleva hasta el 29 %. Mientras, entre las gasolineras con 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 15 % y cae hasta el 12 % entre las de más de 25 años.

La capacidad de pago y solvencia de las gasolineras

Las gasolineras han logrado sostener durante la fase inicial de la pandemia ratios importantes para medir su capacidad de pago como los de solvencia (2,16 veces), liquidez (1,74 veces), tesorería (1,53 veces) y disponibilidad (0,61 veces).

No obstante, estos ratios aún no recogen el impacto de la evolución del sector en 2022, marcada por el incremento de precios del combustible y la aplicación de bonificaciones por litro.

El precio de la gasolina alcanza un nuevo máximo histórico

Cabe destacar, que el precio de la gasolina vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico al repuntar hasta los 1,968 euros por litro, tras registrar una subida del 1,44% con respecto a siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Sin embargo, ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.