• Home

  • Bueno, bonito y barato: Mercadona reinventa la cosmética de activos

Bueno, bonito y barato: Mercadona reinventa la cosmética de activos

El producto Regen Skin Potenciador Retinol se vende en frascos de 30 mililitros y cuesta tan solo seis euros

Una chica que se aplica cosmética de activos en la cara / FREEPIK
Una chica que se aplica cosmética de activos en la cara / FREEPIK

Cada año, una nueva tendencia beauty se  erige como la panacea de todos los males cutáneos. El ácido hialurónico, la baba de caracol, el aceite de coco y las mascarillas de arcilla, son algunos de los remedios que han tenido su boom en estos últimos tiempos; algunos funcionan mejor que otros. Ahora es el turno del retinol. Y Mercadona se sube a la ola.

De acuerdo con la tienda británica online Cult Beauty, detrás de la vitamina C, el retinol es el segundo ingrediente más buscado en Google en 2021. Los cuidados faciales -- o skin care, como se dice ahora -- se profesionalizan, de la misma manera que los consumidores, están ahora muchos más informados y atentos a cautelosos con la salud de su piel. Ya no valen simples cremas hidratantes o antiarrugas, se buscan activos; el usuario quiere controlar cada ingrediente de su rutina, de ahí el éxito de algunas empresas como Ordinary.

5.000 unidades al día

Este tirón de productos de higiene facial ha sido hábilmente aprovechado por muchas tiendas especializadas, farmacias y supermercados que día tras día amplían su gama de productos cutáneos. Entre ellos, Mercadona, la cadena capitaneada por Juan Roig, que siempre ha atendido su sección de belleza.

Deliplus, su marca blanca de cuidados, se ha convertido en una de las firmas más consagradas por los consumidores. Y el retinol no podía faltar en su lista de productos de cabecera, bajo el nombre de Regen Skin Potenciador Retinol. Cuesta seis euros y, según Mercadona, cada día venden 5.000 unidades. Pero ¿pasará el filtro de los expertos?

El producto de retinol del Mercadona / MERCADONA
El producto de retinol del Mercadona / MERCADONA

El análisis del retinol de Mercadona

“La relación calidad-precio está muy bien”, sentencia Berta García Estrada, farmacéutica especializada en cosmética y dermofarmacia. El líquido lo produce el Proveedor Totaler RNB en La Pobla de Vallbona (Valencia) y, como principal ventaja está encapsulado, lo que supone un sistema innovador que permite una mejor penetración y una liberación gradual del activo.

“Tiene una concentración muy baja del activo, pero así se minimizan los posibles efectos adversos del producto como el escozor”, comenta la especialista. García señala que es un buen producto para “empezar con las moléculas antiedad” y “una opción muy digna para el gran público”. Y aunque la concentración no sea muy alta, el sérum de Mercadona “lleva además activos como la glicerina y el propanediol que son humectantes y suavizan la piel”.

La aplicación 

El retinol viene en un frasco de cristal de 30 mililitros con un dosificador dorado. Según García el sérum es “fluido, con una textura ligeramente grasa al aplicar”. Sin embargo, como matiza esta experta, “la sensación oleosa desaparece cuando se absorbe. Y se absorbe rápido”, constata.

Por ello, no deja la piel pegajosa y el perfume que tiene “es muy suave y agradable”. Es importante recordar que “hay que empezar poco a poco, al principio una noche a la semana o dos e ir aumentando la frecuencia de usos según se vea la tolerancia”, avisa la farmacéutica. 

Qué es el retinol y para qué sirve

El retinol es el activo antiedad por excelencia. Según García, aumenta la síntesis de colágeno, mejora la textura de la piel, revierte el fotoenvejecimiento, cierra el poro, reduce la producción de grasa, mejora las arrugas finas y profundas y difumina las manchas superficiales de la cara. Su eficacia es indudable, pero es un activo que necesita que le prestes especial atención, ya que puede tener algunos efectos secundarios como irritación, sequedad o descamación. 

Además, solo se puede utilizar por la noche, porque la radiación solar degrada el activo y la piel queda sensible después de su uso. Así, la mañana siguiente de la aplicación es “imprescindible utilizar fotoprotector”. Otro apunte importante es que el efecto de los retinoides se evidencian en seis o 12 meses, por lo que se tendrá que tener paciencia si se quiere ver el cambio. 

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.