• Home

  • Estos son los nombres que están en peligro de extinción en España: "Urraca, Canuta, Prepedigna..."

Estos son los nombres que están en peligro de extinción en España: "Urraca, Canuta, Prepedigna..."

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, estas denominaciones ya no están de moda y desaparecerán próximamente

Una abuela y su nieta comparten un nombre en peligro de extinción / UNSPLASH
Una abuela y su nieta comparten un nombre en peligro de extinción / UNSPLASH

Elegir un nombre es una de las decisiones más disputadas de los progenitores. Que guste a ambos, que la familia lo sepa pronunciar, que sea original, que signifique, que homenaje a un ser querido, etc. Todo es cuestión de gustos, preferencias y como no, de la época en la que se viva. De hecho, hay muchos nombres que usaban frecuentemente nuestros antepasados, y a día de hoy apenas se usan; algunos incluso están en peligro de extinción.  

Y es que, los nombres forman parte de la moda y sociedad de cada momento. Es decir, hay algunos que son muy comunes durante años que luego dejan de serlo. De ahí que haya algunos más asociados a personas de una avanzada edad y otros que triunfan en las nuevas generaciones.

Los nombres en peligro de extinción 

Eso es lo que ha ocurrido a nombres como Urraca, Canuta y Prepedigna. Tal y como aparece en el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) uno de los nombres con mayor edad media (84,9) de España en 2021 fue Afrodisia, de las que hay tan solo 22 mujeres en todo el país. Asimismo, actualmente hay 20 personas que se llaman Nicefora, otras 20 Eladinas, 34 Acracias y 34 Fraternidad. Además, la edad media de todas ellas ronda los 80-85 años.

Un abuelo y su nieto comparten un nombre en peligro de extinción   UNSPLASH
Un abuelo y su nieto comparten un nombre en peligro de extinción / UNSPLASH

Así otros de mujer que también están al borde de la extinción son Redosinda con tan solo 20 mujeres bautizadas así o Cirina con un total de 20 registros. En el caso de los hombres, los nombres que parece que pronto se perderán son Frumencio, Acindino, o Auspicio. Al contrario, nombres como Triana, Vega o Ian que antes apenas se usaban, cada vez están más de moda con edades medias muy bajas (6 años). Del mismo modo, también hay algunos que siguen siendo los más repetidos en la actualidad como son el caso de Antonio, Manuel y José y de mujeres son María del Carmen, María y Carmen. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.