• Home

  • El precio de los peajes de las autopistas subirá más que las pensiones en 2024

El precio de los peajes de las autopistas subirá más que las pensiones en 2024

El incremento alcanza el 4%, según fuentes del sector del transporte

Peajes en una autopista de España / EP
Peajes en una autopista de España / EP

Todo sube. El aceite de oliva, el pan y también los peajes de las autopistas. En concreto, la inflación calculada para el incremento de los peajes en las autopistas para el próximo año 2024 alcanza el 4,03%, según han confirmado fuentes del sector del transporte.

Se trata de un resultado obtenido con la fórmula consensuada entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y las empresas privadas y es superior al 3,2% de IPC interanual de noviembre o del 3,8% que subirán las pensiones.

La subida

No obstante, el Gobierno tendrá que decidir ahora si aplica toda la subida, o solo una parte, compensando a las empresas con otros mecanismos. 

El peaje de los túneles de Artxanda / DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
El peaje de los túneles de Artxanda / DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
 

En el peor de los escenarios, incluso, podría optar por aplicar una subida mayor para compensar la reducción aplicada para 2023.

La compensación a las empresas

Para este ejercicio, la fórmula arrojaba un incremento del 8,4% (en algunos casos del 9,46%), pero el Gobierno decidió limitarla al 4% para paliar el efecto en los usuarios, e incluso congelarla en las autopistas gestionadas por el Estado.

Por ello, el Ministerio reservó una partida de 23,3 millones de euros para compensar a las empresas por esa pérdida de ingresos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.