• Home

  • ¿Descarbonización? El consumo de este combustible fósil alcanza un récord histórico en 2023

¿Descarbonización? El consumo de este combustible fósil alcanza un récord histórico en 2023

La demanda mundial de carbón se sitúa en una cifra récord de más de 8.500 millones de toneladas, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

Centrales eléctricas y fábricas de carbón en la región del Ruhr, en Alemania / PEXELS
Centrales eléctricas y fábricas de carbón en la región del Ruhr, en Alemania / PEXELS

¿Quién dijo descarbonización? La demanda mundial de carbón alcanzará este año una cifra récord de más de 8.500 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 1,4% respecto a 2022, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

Aún así, la institución señala las profundas divergencias entre las economías y la expectativa de que el consumo disminuya gradualmente hasta 2026, lo que supone la primera previsión de caídas en el uso de esta fuente de energía para el horizonte de previsiones.

El carbón en Europa y EE.UU.

En un informe sobre el carbón publicado este viernes, la AIE advierte de que el aumento global de la demanda en 2023 "oculta marcadas diferencias entre regiones". 

Y es que el consumo va camino de caer bruscamente en la mayoría de las economías avanzadas, incluidas caídas récord en la Unión Europea y Estados Unidos, de alrededor del 20% cada uno.

La demanda aumenta en India y China

Por contra, la demanda de carbón en las economías emergentes y en desarrollo sigue siendo muy fuerte, aumentando un 8% en la India y un 5% en China en 2023 debido a la creciente demanda de electricidad y la débil producción hidroeléctrica.

Una grúa minera maneja carbón / PEXELS
Una grúa minera maneja carbón / PEXELS

Asimismo, el documento destaca que el desplazamiento de la demanda y la producción de carbón hacia Asia "se está acelerando", ya que China, la India y el Sudeste Asiático representarán en 2023 tres cuartas partes del consumo mundial, frente a sólo una cuarta parte en 1990.

Las previsiones

De tal modo, se espera que el consumo en el Sudeste Asiático supere este año, por primera vez, el de los Estados Unidos y el de la Unión Europea. Asimismo, hasta 2026, India y el Sudeste Asiático son las únicas regiones donde el consumo de carbón está preparado para crecer significativamente.

En las economías avanzadas, por contra, la expansión de las energías renovables en medio de un débil crecimiento de la demanda de electricidad seguirá impulsando la disminución estructural del consumo de carbón. No obstante, para la AIE la demanda de carbón habría tocado techo este año y, después del máximo histórico alcanzado en 2023, confía en que el consumo de carbón disminuya hasta 2026, la primera vez que el informe predice una caída en el uso de carbón como fuente de energía.

Pasado, presente y futuro

"Hemos visto caídas en la demanda mundial de carbón algunas veces, pero fueron breves y causadas por eventos extraordinarios como el colapso de la Unión Soviética o la crisis del Covid-19. Esta vez parece diferente, ya que el declive es más estructural, impulsado por la formidable y sostenida expansión de las tecnologías de energía limpia", asegura Keisuke Sadamori, director de Seguridad y Mercados Energéticos de la AIE.

Contaminación al atardecer / PEXELS
Contaminación al atardecer / PEXELS

La agencia espera que la demanda mundial de carbón caiga un 2,3% para 2026 en comparación con los niveles de 2023, incluso en ausencia de políticas climáticas y de energía limpia más sólidas, como consecuencia de la importante expansión de la capacidad de energía renovable que entrará en funcionamiento en los próximos tres años.

El punto de inflexión

En este sentido, destaca que más de la mitad de esta expansión global de la capacidad renovable se producirá en China, que actualmente representa más del 50% de la demanda mundial de carbón, lo que dará como resultado una caída de la demanda china de carbón en 2024 y que se estabilice hasta 2026.

"La disminución prevista de la demanda mundial de carbón podría marcar un punto de inflexión histórico", apunta la AIE, aunque los cálculos de la agencia anticipan que el consumo mundial se mantendrá por encima de los 8.000 millones de toneladas hasta 2026.

Reducir las emisiones

"Para reducir las emisiones a un ritmo coherente con los objetivos del Acuerdo de París, el uso constante de carbón tendría que disminuir significativamente más rápido", añade.

En cuanto a la producción de carbón, el informe apunta a que China, India e Indonesia -los tres mayores productores de carbón a nivel mundial- rompan récords de producción en 2023, impulsando la producción mundial a un nuevo máximo en 2024. Estos tres países representan en la actualidad más del 70% de la producción mundial de carbón.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.