• Home

  • Di adiós a la gasolina: este combustible alternativo cuesta menos de 1 euro y es más sostenible

Di adiós a la gasolina: este combustible alternativo cuesta menos de 1 euro y es más sostenible

En España hay unos 800 puntos donde llenar el depósito de GLP y ahorrar

Un consumidor llena el depósito de GLP, el combustible alternativo que cuesta menos de un euro / GM
Un consumidor llena el depósito de GLP, el combustible alternativo que cuesta menos de un euro / GM

Hay vida más allá de la gasolina. Muchos se centran en la búsqueda de las gasolineras más baratas para mitigar el impacto del aumento de los precios de los carburantes en el bolsillo, pero es porque desconocen la existencia de un combustible alternativo que cuesta menos de un euro y ayuda al medioambiente.

Se trata del GLP, un combustible poco conocido, pero el único con un coste de 0,93 euros por litro, lo que supone un considerable ahorro a la hora de llenar el depósito del coche.

GLP: el combustible alternativo y barato

En medio de la creciente inquietud generada por el aumento del precio de los carburantes, el GLP se alza como un tipo de carburante que se puede encontrar en las gasolineras y por menos de un euro el litro. 

Gasolinera de Repsol / EP - MIGUEL CANDELA
Gasolinera de Repsol / EP - MIGUEL CANDELA

El GLP es gas licuado de petróleo y destaca por mantener su precio promedio en España en 0,93 euros por litro. En este sentido, Manel Montero, director general de Grupo Moure, apunta que, después del gasóleo y la gasolina, el GLP probablemente es el combustible alternativo más utilizado en el mundo.

El precio

Frente a esta novedad, es natural que muchos se planteen la misma pregunta: ¿por qué resulta más económico? Montero explica que "el límite en el precio del gas permite que hasta el día de hoy se disfruten de costos inferiores a los de la gasolina. A pesar del aumento derivado de la Guerra de Ucrania, su tarifa sigue siendo más asequible".

Además de la gran ventaja que supone para el bolsillo de los conductores, el GLP ofrece muchas más ventajas. Entre ellas, su menor impacto ambiental debido a emisiones más limpias, lo que contribuye a la reducción de la contaminación atmosférica, y ofrece la posibilidad de obtener la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, con todos los beneficios asociados a esta clasificación.

Más autonomía y menos espacio

A esta lista, se suma el aumento de la autonomía del automóvil, ya que el vehículo consumirá previamente el combustible GLP, y, en el momento en que se agote, siempre va a tener el apoyo de un depósito de gasolina que permitiría repostar en cualquier gasolinera.

El Opel Grandland es uno de los coches con más autonomía del mercado
El Opel Grandland es uno de los coches con más autonomía del mercado

Sin embargo, Montero apunta que “la reducción del espacio del maletero y la necesidad de un mayor consumo para lograr la misma potencia que un vehículo de gasolina, así como la falta de gasolineras que ofrezcan GLP, son algunos de los inconvenientes a tener en cuenta”.

Dónde repostar

“En España existen, aproximadamente, unos 800 puntos donde llenar el depósito de este tipo de carburante, mientras que la red de estaciones de servicio donde suministrarse gasoil y gasolina supera los 12.000 puntos”, indica Montero.

Por ello, para aquellos que estén pensando en la adaptación de sus vehículos al gas licuado, deberán tener en cuenta las circunstancias económicas del momento y tener controladas las infraestructuras que permiten llenar el depósito con este combustible alternativo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.