• Home

  • Elige estas gasolineras y ahorra hasta 28 euros al llenar el depósito

Elige estas gasolineras y ahorra hasta 28 euros al llenar el depósito

El análisis definitivo para conocer la diferencia de precio del combustible en cada provincia y repostar en las estaciones de servicio más baratas de España

Una de las gasolineras automáticas más baratas de España para ahorrar al llenar el depósito / AESAE - EP
Una de las gasolineras automáticas más baratas de España para ahorrar al llenar el depósito / AESAE - EP

No todas las gasolineras son iguales: elegir una u otra puede suponer un ahorro de hasta 28 euros al llenar un depósito de 60 litros de capacidad, según señala la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) tras comparar el precio más alto y el más bajo que ofrecen las estaciones de servicio en cada provincia.

Dicho análisis se ha realizado a partir de los precios publicados en el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las provincias con mayor diferencia de precio

El ahorro varía en función de los territorios analizados. Málaga es la provincia de la península que presenta una mayor diferencia entre la gasolinera más cara y la más barata, con una diferencia de 39 céntimos, lo que supone un ahorro para un depósito de gasolina de 60 litros de 23,40 euros.

En cambio, en el caso del diésel, la provincia que presenta una mayor diferencia es Madrid con 41 céntimos, lo que supone un ahorro por depósito de 24,6 euros.

Le siguen…

En la gasolina, después de Málaga se encuentran Barcelona y Castellón (38 céntimos) y Alicante (37 céntimos) como provincias que presentan una mayor diferencia. Esto supone un ahorro de 22 euros por depósito.

En diésel, tras Madrid están Valencia y Badajoz con una diferencia de 39 y 38 céntimos, respectivamente. En el lado contrario de la tabla está Pontevedra, donde hay una diferencia de 14 céntimos en gasolina y 15 céntimos en diésel, entre la gasolinera más cara y la más barata.

Canarias, donde más diferencia hay

Tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife son las provincias que presentan la mayor diferencia entre la gasolinera más barata y la más cara. En gasolina, Las Palmas tiene una diferencia de 48 céntimos, mientras que en Tenerife es de 46 céntimos. Esto supone, para un depósito de 60 litros, un ahorro de casi 28 euros y 27 euros por depósito, respectivamente. 

Colas en una de las gasolineras 'low cost' del Grupo Moure / CEDIDA
Colas en una de las gasolineras 'low cost' del Grupo Moure / CEDIDA

Con el diésel varían las posiciones. Tenerife es la que presenta una mayor diferencia con 46 céntimos, frente a los 43 céntimos que tiene Las Palmas. El ahorro para un depósito de 60 litros asciende a 27 euros y a 25 euros respectivamente.

Las gasolineras automáticas: las más baratas

"En un contexto donde estamos volviendo a rozar máximos del último año en los precios, es necesario apostar por la competencia y la transparencia. Las gasolineras automáticas trabajan para ofrecer los precios más bajos y ayudar a los conductores en esta cuesta de septiembre. Esta política de bajos precios es más evidente cuando sube el precio del carburante", explica Aesae.

Desde la patronal de gasolineras automáticas afirman que el motivo principal de esta diferencia de precios es la menor estructura de costes que tienen las estaciones automáticas frente a las estaciones tradicionales. Además, remarcan que este tipo de gasolineras cuentan con la libertad de elegir el producto al mayorista, homologado por las autoridades, que oferte el mejor precio, trasladando ese ahorro al consumidor.

Un modelo en auge

Según el último estudio de las gasolineras automáticas presentado hace unos meses, este tipo de gasolineras suponen ya casi el 20% del mercado, y gracias a la presión competitiva que generan, ayudan a bajar el precio en las zonas en las que se implantan.

Una persona llena el depósito de su coche / PEXELS
Una persona llena el depósito de su coche / PEXELS

Aunque las estaciones automáticas son un modelo que está en auge en España, aún siguen existiendo trabas por parte de la Administración para su implantación. Así, desde la Asociación denuncian que las limitaciones que les ponen son "arbitrarias" y no obedecen al interés general.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.