• Home

  • Acusan al jefe de la Procuraduría Federal del Consumidor de México de varios casos de corrupción

Acusan al jefe de la Procuraduría Federal del Consumidor de México de varios casos de corrupción

Ricardo Sheffield es el director de Profeco, una organización que se encarga de promover y proteger los intereses y derechos de los consumidores

Ricardo Sheffield, el responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor de México / EFE
Ricardo Sheffield, el responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor de México / EFE

Acusan a Ricardo Sheffield, el responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) de varios casos de corrupción. Esta organización se encarga de promover y proteger los intereses y derechos del consumidor, aparte de procurar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

El 1 de junio del 2022 la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que en el último año Sheffield creó una constructora y una operadora turística, además de que transformó un despacho jurídico en una inmobiliaria. Y, entre sus socios en esos negocios se encuentran otros delegados y directores de Profeco y un contratista del Gobierno de León (México), municipio del que Sheffield fue alcalde.

Corrupción en la Procuraduría Federal del Consumidor de México

La prensa publicó en mayo de 2022 las denuncias de unos gasolineros, que denunciaron que habían sido extorsionados por inspectores de Profeco de manera periódica, al ser acusados de alterar los dispensadores de combustibles.

Y no acaba aquí. En diciembre del 2020 se reveló que Sheffield había incurrido en un daño al erario cuando fue alcalde de León, Guanajuato (2009-2012), al ordenar, cuando finalizó su gestión, liquidaciones para sus empleados más cercanos. Estas indemnizaciones no existen en el sector estatal mexicano y Sheffield pagó más de 7 millones de pesos mexicanos (unos 340.000 euros) a un grupo de diez excolaboradores.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.