• Home

  • El Tribunal de Justicia de la UE responsabiliza a Amazon por la venta de falsificaciones

El Tribunal de Justicia de la UE responsabiliza a Amazon por la venta de falsificaciones

La firma de lujo Christian Louboutin sostiene que el gigante del e-commerce hizo “uso ilegal” de su marca para colocar productos “idénticos” a los suyos

Un centro logístico de Amazon / EP
Un centro logístico de Amazon / EP

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que Amazon puede ser considerado responsable de la venta de falsificaciones de zapatos de la firma de lujo Christian Louboutin a través de su plataforma, si bien ha dejado en manos de los tribunales nacionales dilucidar si efectivamente ha actuado en contra de los derechos de marca registrada protegidos en la UE.

El caso se remonta a los recursos presentados por la marca francesa contra Amazon en los tribunales de Luxemburgo y Bélgica por utilizar sin su consentimiento símbolos idénticos a la marca para colocar en la plataforma de venta otros productos de terceros pero idénticos visualmente a los característicos tacones altos de suela roja de Louboutin.

“Uso ilegal” de una firma de lujo

La empresa de lujo sostiene que Amazon hizo así "uso ilegal" de su marca para colocar productos "idénticos" a los suyos y subraya que los anuncios controvertidos aparecidos en la plataforma "forman parte integral de la comunicación comercial" de Amazon.

Un paquete de Amazon Prime / EP
Un paquete de Amazon Prime / EP

El Tribunal considera que en este caso los usuarios de la plataforma de compra tienen la impresión de que los anuncios en cuestión no proceden de terceros sino del propio Amazon por lo que corresponde considerar que es éste quien utiliza el símbolo controvertido en el marco de su propia comunicación comercial.

En manos de la justicia belga

Así las cosas, la Justicia europea considera que, en última instancia, corresponde a los órganos jurisdiccionales de Bélgica y Luxemburgo considerar si es así pero aclara ya que debe ser relevante para esta evaluación el hecho de que la empresa Amazon utiliza un método uniforme de presentación de ofertas de venta publicadas en su sitio web, mostrando al mismo tiempo anuncios propios y de vendedores externos y mostrar su propio logotipo de distribuidor acreditado en todos esos listados y que ofrece servicios adicionales a estos vendedores externos como parte de la comercialización de sus productos, consistente en particular en el almacenamiento y envío de sus productos.

Estas circunstancias, añade el fallo, pueden hacer que sea difícil hacer una distinción clara y dar al usuario --normalmente informado y razonablemente atento-- la impresión de que es Amazon quien comercializa en su nombre y para su cuenta propia, productos Louboutin ofrecidos a la venta por vendedores externos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.