• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Los verdaderos efectos de la pandemia: menos borracheras y más sedantes para dormir

Los verdaderos efectos de la pandemia: menos borracheras y más sedantes para dormir

Una encuesta realizada a 9.000 españoles concluye que el consumo de alcohol, tabaco y cannabis ha disminuido desde la llegada del Covid

Un grupo de jóvenes bebiendo alcohol / EP
Un grupo de jóvenes bebiendo alcohol / EP

La encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional Sobre Drogas con el fin de conocer el impacto que ha tenido la pandemia en el consumo de drogas y adicciones ha desmontado un falso mito. El consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España se ha reducido durante la pandemia del coronavirus, en todos los grupos de edad, pero de forma significativa en los menores de 25 años.

Sin embargo, de los resultados del estudio --realizado a unas 9.000 personas-- también se desprende que ha aumentado el consumo de hipnosedantes sin receta entre los españoles. Los hipnosedantes son sustancias con efectos ansiolíticos que inducen al sueño.

Cambiar las tendencias adictivas

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha explicado que “con el estudio se observa que han disminuido las intoxicaciones por alcohol, en concreto, en los jóvenes”. Darias asegura que el patrón de consumo de sustancias psicoactivas también ha cambiado durante la pandemia “con una disminución en todas, aunque se ha producido un aumento de hipnosedantes sin receta y las horas dedicadas a internet".

Por último, la ministra de Sanidad ha dicho que es "posible cambiar hábitos y tendencias adictivas", y ha informado de que el Gobierno va a explorar "todas las vías" que puedan incidir, una vez finalizada la pandemia, a la hora de reducir estas tendencias adictivas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase