Las campers ya no están de moda. Las matriculaciones de autocaravanas y furgonetas camper cerraron 2025 con un total de 6.067 unidades, lo que supone un descenso del 6% respecto a 2024. No obstante, el mercado mostró un comportamiento más dinámico en las comunidades autónomas con menor población, según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).
El crecimiento fue especialmente notable en Castilla-La Mancha, donde las ventas aumentaron un 26,6%, seguida de Extremadura (+12,5%), Castilla y León (+5,2%), Murcia (+4,8%) y Asturias (+2,8%). Entre las regiones más pobladas, solo Andalucía logró cerrar el año en positivo, con un ligero avance del 0,6%, según ha detallado la patronal en un comunicado.
Cataluña lidera el ranking
Aseicar atribuye este mayor dinamismo en los territorios menos poblados a la estabilización de los precios, las promociones lanzadas por las marcas y unas condiciones de financiación más favorables, factores que han impulsado la entrada de nuevos compradores en estos mercados.
Pese a ello, únicamente ocho comunidades autónomas lograron superar las cifras de matriculaciones registradas en 2024, mientras que en otras once se produjeron descensos interanuales.
Por volumen absoluto, las comunidades que concentraron más matriculaciones de autocaravanas y campers nuevas en 2025 fueron Cataluña, con 1.366 unidades, seguida de Andalucía (801), la Comunidad de Madrid (690), la Comunitat Valenciana (576) y el País Vasco (557).