Los aeropuertos de la Unión Europea (UE) advierten este lunes, 30 de marzo, de colas de más de dos horas para pasar el control de pasaportes.
En concreto, estos tiempos de espera en los controles fronterizos afectan a los viajeros nacionales de terceros países durante la Semana Santa.
Problemas operativos en los aeropuertos
Dichas colas se deben a los "problemas operativos" de la implementación del nuevo mecanismo de acceso europeo.
El nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES, siglas del inglés ‘Entry Exit System’) para registrar digitalmente a personas extranjeras que entren al espacio Schengen finaliza el próximo 9 de abril su fase de implementación, con el requisito de que los Estados miembros deban registrar al 100% de los ciudadanos extracomunitarios a partir del 31 de marzo.
Huelga en España
Además, hoy comienza una huelga indefinida para los trabajadores de tierra de Groundforce, que se realiza en tres franjas horarias diferentes y afecta a los 12 aeropuertos donde opera la compañía. De esta forma, la huelga se lleva a cabo entre las 5:00 y las 7:00 horas, entre las 11:00 y las 17:00 y entre las 22:00 y las 00:00 horas de cada día, de manera indefinida.
Y afecta a los servicios de handling (asistencia en tierra) en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga, Las Palmas, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Bilbao.