Loading...

Confirmado: La app de este reconocido banco presenta un fallo masivo y bloquea los intentos de pago

Un fallo global en la aplicación de BBVA impide a los clientes acceder a su cuenta y pagar las facturas tanto a través del móvil como por la página web

Rocío Antón

La App gratuita que testea tu salud mental con solo unas preguntas en menos de 1 minuto/ PEXELS

¿Quién no dispone hoy en día de una cuenta bancaria? Ya sea para recibir el sueldo, una beca o simplemente para gestionar sus ahorros, lo cierto es que la vida adulta y la digitalización de los servicios financieros han hecho que la gran mayoría de personas tenga ya una cuenta corriente. Sin embargo, cuando una entidad bancaria experimenta fallos técnicos, como ha sucedido recientemente con BBVA, los inconvenientes pueden ser significativos, pues… ¿Cómo se afrontan los pagos de principios de mes con una entidad bancaria fallida?

La Ciudad BBVA, un complejo de siete edificios en Madrid que alberga la sede operativa del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria / EP

Al intentar entrar, los usuarios se encuentran con un mensaje de error que dice: "Lo sentimos, ha habido un error al acceder a la app", acompañado de una notificación que informa que la entidad está trabajando para solucionarlo, pero es que lo curioso es que si llamas a su número de atención al cliente (900 102 801), sus agentes tampoco saben dar respuesta a lo ocurrido y solo saben repetir: “Vuelva a llamar en unas horas. Disculpe las molestias, estamos teniendo problemas”. Los usuarios solo saben preguntarse:¿Pero qué clase de problema?

Al parecer, los primeros aparecieron en la madrugada del lunes 31 de marzo al 1 de abril. Un problema técnico que ya ha afectado a varios clientes de BBVA, impidiéndoles acceder a sus cuentas y consultar su información a través de la aplicación móvil.

Los usuarios de BBVA no pueden ver ni tocar su dinero

Este inconveniente ha afectado a un número considerable de clientes, como se refleja en la gran cantidad de mensajes de descontento y angustia dirigidos a la cuenta de BBVA en la red social X, donde los usuarios exigen respuestas y volver a tener acceso a su liquidez. El fallo —que ellos han tildado de técnico en su mensaje de aviso— ha dejado inoperativa la aplicación, lo que significa que no se pueden realizar transacciones ni gestionar su dinero desde la plataforma.

Los usuarios de BBVA llevan horas sin poder ver ni tocar su dinero/ Visto en 'X'

La frustración de los clientes se ha manifestado en redes sociales con comentarios como: "¿Debo retirar mi dinero del banco?", "Voy a guardar mi efectivo bajo el colchón" o "No ingresaré ni un euro más en BBVA".

Aumenta la angustia del usuario: la web también presenta fallos

No solo la app está experimentando problemas; algunos usuarios también han reportado dificultades al intentar acceder a la versión web del banco, con lentitud y errores de carga con el mismo tipo de aviso. Esto indica que la incidencia afecta tanto a la aplicación como al sitio web, dejando a los clientes sin acceso a sus cuentas por medios digitales. No obstante, quienes necesiten realizar operaciones urgentes pueden intentar ingresar mediante la web, aunque la estabilidad del servicio es incierta.

Un cajero de BBVA / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

El problema parece haberse originado la noche anterior, pues algunos usuarios mencionan haber notado fallos al realizar alguna compra online de madrugada. Muchos otros se han percatado del inconveniente durante la mañana del martes al no poder ingresar a su cuenta en las primeras horas del día. La aplicación muestra un mensaje afirmando que el problema se está resolviendo y que en pocos minutos estará solucionado, aunque la interrupción se ha extendido por varias horas.

¿Mi cuenta ha sido bloqueada?

Cada vez que un banco presenta fallos técnicos, es habitual que los clientes se preocupen por la posibilidad de que su cuenta haya sido bloqueada o que un ciberdelincuente o hacker pernicioso haya accedido a su información robándole las credenciales. Sin embargo, una revisión en redes sociales demuestra que se trata de un problema generalizado de toda la entidad (a nivel España), por lo que, en principio, no hay razón para alarmarse de que nuestras cuentas de cliente estén siendo robadas.

Un cliente sospecha si sus datos de BBVA han sido filtrados por piratas informáticos / FREEPIK

El verdadero inconveniente es para quienes necesitaban realizar una operación urgente, como transferencias o pagos, ya que esto ha sido imposible al menos entre las 8 y las 10 de la mañana de este martes, algo que teniendo en cuenta que estamos a primeros de mes y las familias necesitan resolver el tema de pagos asociados y facturas. Sin embargo, no todos los clientes se han visto afectados, algunos no se han pronunciado.

¿Qué no debo hacer nunca en estos casos?

Lo primero es que no entres en pánico. Dado que la naturaleza del problema aún no tiene comunicado oficial por parte de BBVA que confirme qué ha sucedido, aún no podemos saber si está relacionada con un ataque informático a la autenticación de usuarios. No es recomendable intentar cambiar la contraseña en este preciso momento, ya que esto podría generar más carga sobre la infraestructura del banco que no funciona a nivel técnico.

Una mujer llama a atención al cliente de BBVA preocupada por no poder acceder a la app / FREEPIK - benzoix

Te recomendamos trabajar la paciencia y de tratarse de operaciones no urgentes, esperar a que el servicio se restablezca. Incluso si la aplicación vuelve a funcionar, pero presenta lentitud o comportamientos anormales, es prudente esperar antes de realizar transacciones, evitando así posibles errores técnicos que puedan afectar a que la operación llegue a su destino de gasto.

¿Está protegido mi dinero en caso de problemas con el banco?

La inquietud por la seguridad financiera ha crecido en los últimos años en España y en otros países europeos. Muchos se pregunta. : ¿Qué pasará con mi dinero si mi entidad bancaria sufriese un ataque o quiebra? Por ello, el Fondo de Garantía de Depósitos europeo juega un papel clave a la hora de aportar tranquilidad y proteger una parte de los ahorros de los clientes en caso de quiebra bancaria.

Recientemente, los gobiernos europeos han acordado aumentar la cantidad mínima cubierta por este fondo. Inicialmente, los ministros de Economía reunidos en Bruselas establecieron que en banco solo cubriría la cifra en 50.000 euros a cada cliente. No obstante, España optó por elevar esta cantidad a 100.000 euros por titular y cuenta, incrementándola desde los 20.000 euros iniciales con el que se llevó a cabo el proyecto de esta medida.

¿Qué sucede si mi banco pierde mi dinero?

En caso de que una entidad financiera suspenda pagos, los ahorros de los clientes están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta un límite de 100.000 euros por persona. Otros países, como Holanda, Austria y Grecia, también han adoptado esta medida.

Esto significa que, aunque una persona tenga varias cuentas en la misma entidad, el máximo que podría recuperar sería 100.000 euros. Cualquier cantidad adicional dependerá del proceso de liquidación del banco.