Loading...

Confirmado: casi la mitad de los productos peligrosos vendidos en Europa proceden de China

Los cosméticos son los productos más reportados como peligrosos para la salud, seguidos de los juguetes y los electrodomésticos

Ana Siles

Una mujer se aplica una crema de una marca cosmética desconocida / PIXABAY

Casi la mitad de los productos peligrosos no alimentarios que se detectan en Europa vienen de China. Así lo revela el último informe de la Comisión Europea sobre el Sistema de Alerta Rápida. En 2024 registró un récord de 4.137 notificaciones, la cifra más alta desde que este mecanismo de vigilancia entró en funcionamiento en 2003.

China lidera con diferencia este ranking, al concentrar el 40% de las alertas. Le sigue Italia, con un 16%, mientras que el conjunto de países de la Unión Europea suma el 24%. Pero el desequilibrio es aún más llamativo si se eliminan los productos cosméticos del cómputo. En ese caso, el 61% de las alertas provienen de China, y solo un 19% tienen origen comunitario.

Las categorías más afectadas

Los cosméticos siguen siendo los protagonistas indiscutibles entre los productos peligrosos detectados en la UE. Representan el 36% de las alertas. Les siguen los juguetes (15%), los electrodomésticos (10%), los vehículos a motor (9%) y los productos químicos (6%).

Productos de cosmética vegana / PEXELS

El motivo más habitual es la presencia de sustancias químicas prohibidas o no autorizadas, que aparece en más de la mitad de los casos analizados. Por ejemplo, joyas con cadmio, níquel o plomo; aceites corporales con ingredientes alergénicos o  textiles impregnados con compuestos sintéticos usados para ablandar plásticos. 

BMHCA, el ingrediente prohibido

Según los datos del Ejecutivo comunitario, en el caso de los cosméticos que activaron la alarma el 97% de ellos contenían BMHCA. Se trata de una fragancia sintética prohibida que puede dañar el sistema reproductivo y causar irritación de la piel. 

La alerta rápida de los productos peligrosos permite restringir su venta o directamente retirar el producto del mercado, según ha recordado el comisario de Justicia y Protección del Consumidor, Michael McGrath, quien ha puesto el acento en la importancia del sistema frente al auge de las compras online que favorecen el flujo de ventas transfronterizas.

Una mujer se aplica crema en la cara / PEXELS

La importancia de la seguridad online 

En una rueda de prensa sobre este asunto, el comisario ha reconocido que hay un "problema particular" con respecto a los productos de la industria cosmética que se comercializan en las plataformas online tanto dentro como fuera de la UE y ha afirmado que se pondrá el foco en el sector en un próximo ejercicio de "rastreo" para controlar la seguridad de los artículos vendidos en Internet. 

Además ha afirmado la voluntad de la Comisión Europea de estrechar la colaboración y dar más recursos a las autoridades nacionales y otros actores para reforzar la vigilancia y control de los productos que presentan un riesgo para la salud.  Asimismo, McGrath ha lamentado que la presencia de sustancias prohibidas en cosméticos ocurre "con demasiada frecuencia" y ha reconocido que es un asunto que debe ser "abordado" porque "no es sólo un problema en relación a la industria en China, sino también en la Unión Europea.