Adiós a Nokia, otra vez: pierde 59 millones de euros en el primer trimestre

Las ventas de la compañía han caído más de un 20% en Europa y un 19% en China

Estand de Nokia en el MWC 2023 / David Zorrakino - EP
Estand de Nokia en el MWC 2023 / David Zorrakino - EP

No corren buenos tiempos para Nokia. El gigante de las telecomunicaciones ha facturado 4.390 millones de euros en el primer trimestre de 2025. Esto supone un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía finlandesa ha cerrado el primer trimestre del año con una pérdida neta atribuible de 59 millones de euros. Se trata de un cambio drástico frente a los 434 millones de euros de beneficio registrados en el mismo periodo de 2024. 

Caída de las ventas

La multinacional atribuye este descenso a la caída de las ventas y las partidas extraordinarias. Entre enero y marzo, Nokia ha obtenido un beneficio bruto de 1.824 millones de euros, lo que supone un 17,5% menos interanual. 

Una crisis que, según la compañía, se debe a la caída de los ingresos de la división que gestiona su propiedad intelectual, que lastró el aumento de las ventas de sus otros tres negocios.

 

Las ventas se desploman en Europa y China

Por zonas geográficas, Nokia ha incrementado sus ventas en Norteamérica, donde facturó 1.319 millones de euros (un 28% más). También en India, donde ha aumentado sus ingresos un 75%, hasta los 464 millones.

En cambio, sus ventas han caído un 24% en Europa, un 19% en China, un 6% en Latinoamérica y un 3% en Oriente Medio y África.

El caso de Mobile Networks

Mobile Networks, el negocio de redes móviles de telecomunicación, ha ingresado 1.729 millones de euros, un 2,8% más interanual. Esto es gracias al incremento de las inversiones en redes 5G en Norteamérica e India.

Pese a ello, esta división ha aumentado un 375% su pérdida operativa, hasta los 152 millones de euros, por un gasto extraordinario único de 120 millones.

Otros negocios de Nokia

Network Infrastructure, su segundo mayor negocio por ventas, ha facturado 1.722 millones de euros, un 20% más interanual, impulsado por el crecimiento de sus redes de fibra óptica. Esta división, centrada en el despliegue de redes fijas, ópticas, submarinas y de IP, ha obtenido un beneficio operativo de 135 millones de euros. 

El negocio de servicios en la nube y de redes, Cloud and Network Services, ha incrementado sus ventas un 4%, hasta los 567 millones de euros. Así, ha logrado una ganancia operativa de 14 millones, frente a los 37 millones de pérdida del primer trimestre de 2024.

Caen los resultados de Nokia Technologies 

Sin embargo, se han desplomado los resultados de Nokia Technologies. Esta es la división encargada de gestionar y licenciar su inmensa cartera de patentes tecnológicas.

Este negocio facturó 369 millones de euros, un 51% menos interanual. Esto supone que su  beneficio operativo cayó un 61% hasta los 259 millones.