L'Oréal ha protagonizado los titulares de los últimos días. El gigante francés ha tenido que retirar en Estados Unidos su crema antiacné Effaclar Duo, de La Roche-Posay.
La medida se adoptó junto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) después de que el laboratorio Valisure detectara altos niveles de peróxido de benzoilo. Una sustancia que cuando se expone a altas temperaturas o a la luz ultravioleta puede degradarse en el cancerígeno benceno.
Mismo envase, distinta composición
La crema antiacné de la compañía también está disponible en España, con el mismo nombre y envase pero distinta composición. Así lo han asegurado fuentes de L'Oréal a Crónica Global.
El citado medio, además, recuerda que la Unión Europea prohíbe comercializar productos que lleven benceno. Por tanto, no es de extrañar que las marcas de cosmética elaboren sus productos adaptándose a las normas e ingredientes permitidos en cada país.
¿Qué es el benceno?
El benceno es un líquido incoloro que se evapora rápidamente al contacto con el aire. Está presente en la gasolina, el humo del tabaco y algunos tratamientos antiacné.
Aunque L'Oréal ha retirado del mercado estadounidense sua crema Effaclar Duo de La Roche-Posay debido a los niveles detectados de esta sustancia, en España no se ha tomado la misma medida, ya que la formulación del producto en Europa es diferente.