• Home

  • Noticias

  • ¡Cuidado! La Guardia Civil alerta de una oleada de estafas del 'falso hijo'

¡Cuidado! La Guardia Civil alerta de una oleada de estafas del 'falso hijo'

Las autoridades aconsejan a los ciudadanos seguir una serie de recomendaciones para evitar caer en el fraude

Una mujer recibe un mensaje de WhatsApp con la estafa de Estrella Galicia / UNSPLASH
Una mujer recibe un mensaje de WhatsApp con la estafa de Estrella Galicia / UNSPLASH

La Guardia Civil de Navarra ha observado un notable incremento en los casos relacionados con delitos de estafa en los que se emplea el modus denominado 'falso hijo'. Un fraude que consiste en el envío de mensajes masivos, que suelen empezar con el texto 'Hola papá me han robado el móvil', para solicitar dinero a la víctima.

Las autoridades alertan que existen otras modalidades de SMS en los que los ciberdelincuentes informan de que el terminal móvil se ha caído en un baño o se ha extraviado.Se han detectado mensajes vía mensajería instantánea Whatsapp.

Transferencias inmediatas

Una vez recibido el mensaje inicial, las personas receptoras que tengan hijos trabajando o estudiando en otras provincias o incluso en el extranjero responden a los delincuentes. Estos hacen creer a sus víctimas que verdaderamente se trata de sus hijos. 

Imagen de un WhatsApp relacionado con la estafa / GUARDIA CIVIL
Imagen de un WhatsApp relacionado con la estafa / GUARDIA CIVIL

Luego solicitan transferencias inmediatas de dinero a cuentas bancarias o por bizum al teléfono desconocido del nuevo contacto. Un fraude con el que los delincuentes han conseguido que caigan muchas personas. 

Miles de euros bloqueados

El equipo de la Guardia Civil de Navarra ha conseguido bloquear 5.900 euros y 2.400 euros de dos denuncias interpuestas. Las autoridades advierten a los ciudadanos de una serie de precauciones para evitar la estafa. 

Un ciberdelincuente comete una estafa online con los datos de una tarjeta robada / FREEPIK
Un ciberdelincuente comete una estafa online con los datos de una tarjeta robada / FREEPIK
 

Una vez que reciban un SMS o mensaje whatsapp desde un teléfono desconocido en el que se indique la urgencia de contacto por parte de un hijo, familiar o amigo debido a la pérdida, robo o avería del terminal telefónico, deberán de contactar telefónicamente con el número real de su hijo, familiar o amigo, al objeto de poder verificarlo

Enviar dinero solo a cuentas conocidas

Si se decide realizar la transferencia, la Guardia Civil indica que se debe de hacer exclusivamente a una cuenta bancaria conocida del familiar. "Nunca inmediata y nunca a terceras cuentas bancarias aportadas en los mensajes y conversaciones", explican las autoridades. 

Si finalmente se ha sido víctima de la estafa, se recomienda recopilar toda la información (copia de SMS, mensajes recibidos y justificantes de transferencias realizadas). Así se podrá presentar una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil para realizar gestiones para el bloqueo de las cantidades estafadas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.