Loading...

¿Tienes un perro? Puede que tu seguro para el hogar incumpla la Ley de Bienestar Animal

Más de 9 millones de perros están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros

Alberto Rosa

Una mujer con su perro / FREEPIK

Desde la aprobación de la Ley de Bienestar animal en el mes de marzo, donde destaca la obligatoriedad de contar con un seguro que cubra la Responsabilidad civil para mascotas, han surgido muchas dudas, principalmente relacionadas con el seguro de hogar con responsabilidad civil.

A partir del 29 de septiembre de 2023 entra en vigor la Ley de Responsabilidad civil en toda España. Esta ley obliga a todos los propietarios de un perro a contar con un seguro que cubra la Responsabilidad civil por daños a terceros, una cobertura que viene incluida en muchos seguros de hogar. Sin embargo, se deben tomar en cuenta estos aspectos:

Revisar las condiciones adaptadas a la nueva ley

El seguro del hogar no está pensado específicamente para cubrir la Responsabilidad Civil de la mascota. En caso de que el seguro incluya la Responsabilidad civil, este solo cubre a una mascota. Es por esto que, si una aseguradora ofrece esa cobertura hay que revisar que las condiciones están adaptadas a la nueva ley.

Las mascotas amparadas por la Ley de Bienestar Animal / UNSPLASH

Esto es, que cubra a todo tipo de perros, sin importar la edad, raza o incluso comportamiento. Que incluya a todos los responsables del animal y que ofrezca una cantidad suficiente para cubrir los posibles gastos que ocasione cualquier incidente.

Coberturas desde 5,85 euros al mes

Si no cumple con estas características el propietario del perro tendrá que contratar un seguro aparte, que sea específico para mascotas. Algunas compañías ofrecen la cobertura desde 5,85 euros al mes.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que hay muchas pólizas de hogar en vigor con coberturas de Responsabilidad civil de mascotas, sin embargo, todas ellas son de tipo voluntario, por tanto, aunque la cobertura no sea conforme a los requisitos establecidos en la nueva ley, las aseguradoras no están obligadas a adaptar las pólizas; será el propietario del perro el que tendrá que contratar aparte un seguro que cumpla con las obligaciones de la nueva norma y así evitar multas desde 500 euros.