Bienvenidos al año Pablo Picasso: 16 exposiciones para redescubrir al pintor malagueño en 2023

El Museo del Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim y el Thyssen, entre muchos otros, homenajean al artista del 'Guernica' cuando se cumple medio siglo de su muerte

Pablo Picasso en su estudio junto a numerosas obras / EP
Pablo Picasso en su estudio junto a numerosas obras / EP

Una línea, un simple trazo, basta para reconocerlo. Es obra suya. Sólo puede ser de él. “Me tomó cuatro años pintar como Rafael, pero me llevó toda la vida aprender a dibujar como un niño”, dijo una vez. Ahora, medio siglo después de su muerte, Picasso está más vivo que nunca en los museos españoles.

Turespaña presenta en Pekín el programa 'Picasso Celebración 1973-2023' / EP
Turespaña presenta en Pekín el programa 'Picasso Celebración 1973-2023' / EP

Todos se rinden al genio. El Museo del Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim y el Thyssen Bornemisza. Las casas de Velázquez, la Fundació Miró, La Casa Encendida y su Casa Natal de Málaga le abren sus puertas de par en par. Por supuesto, los museos que llevan su nombre le homenajean. Y las academias de Bellas Artes repasan su trayectoria con ojos contemporáneos. Nadie se quiere perder el año Picasso. Por eso os traemos 16 exposiciones para redescubrir en 2023 al que muchos consideran como el artista más importante del siglo XX.

Museo Picasso de Málaga

Actualmente se puede ver la colección permanente y Picasso visto por Otero, un conjunto de fotografías del periodista argentino Roberto Otero, que durante los años sesenta mantuvo una amistad con el pintor. Son imágenes que muestran instantes de la vida cotidiana: el artista trabajando la cerámica, la relación con el poeta Rafael Alberti o recibiendo a coleccionistas y amigos. “Es un recorrido fotográfico por el mundo doméstico del artista estructurado como una narración literaria abierta”, expone a Consumidor Global el director artístico del Museo Picasso de Málaga (MPM) José Lebrero sobre la muestra que se podrá visitar hasta el 23 de abril.

Una de las salas principales del Museo Picasso Málaga / EP
Una de las salas principales del Museo Picasso Málaga / EP

Del 8 de mayo al 10 de septiembre, el MPM organiza, junto al Guggenheim, Picasso escultor: materia y cuerpo, la primera exposición dedicada a la obra escultórica de Picasso. Para el público, conocedor de su extensa obra pictórica, “será una grata sorpresa descubrir más de 60 esculturas suyas”, apunta Lebrero. Para cerrar el Año Picasso, el MPM mostrará, a través de las obras de 40 artistas diferentes, la enorme influencia del maestro malagueño en el mundo del arte. El eco de Picasso es infinito, pero se podrá ver hasta el 24 de marzo de 2024.

Museo Picasso de Barcelona

En el museo municipal más visitado de Barcelona, el Museo Picasso, se puede ver estos días y hasta el 19 de marzo Daniel-Henry Kahweiler, una exposición enmarcada en la Celebración Picasso 1973-2023 que muestra la personalidad de este hombre de artes mediante las obras de los artistas que expusieron en sus galerías.  

La leyenda de Kahnweiler, marchante pionero del cubismo y promotor de Georges Braque, Pablo Picasso, Fernand Léger y Juan Gris, entre otros, también sigue viva: en el Museu Picasso de Barcelona y en el retrato que le dedicó el genio malagueño.

Una escultura del artista malagueño en el Museu Picasso de Barcelona / EP
Una escultura del artista malagueño en el Museu Picasso de Barcelona / EP

Museo de Belas Artes da Coruña

La ciudad herculina, en la que Picasso residió cinco años durante su infancia, será una de las sedes --la única en Galicia-- protagonistas de la programación especial dedicada al artista fallecido en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973.

Picasso trabajando en el 'Guernica' / DORA MAAR
Picasso trabajando en el 'Guernica' / DORA MAAR

En Picasso, blanco en el recuerdo azul, un centenar de piezas repasan la unión del pintor con Galicia. Entre las obras que se podrán disfrutar del 23 de marzo al 23 de junio en el Museo de Belas Artes destaca Instruments et musique et compotier sur une table, en la que el pintor retrata a un gaitero.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

En el curso 1897-98, un adolescente llamado Pablo Ruiz Picasso fue alumno de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí, donde hace más de un siglo estudió y trabajó a partir de los vaciados de esculturas y de los clásicos, se podrá ver, a partir del 29 de marzo, la colección privada más importante de Picasso: obras maestras de la colección Nahmad.

Una mujer fotografía la obra de Picasso 'Guernica' durante la presentación de los actos conmemorativos del Año Picasso, en el Museo Reina Sofía / EDUARDO PARRA EP
Una mujer fotografía la obra de Picasso 'Guernica' durante la presentación de los actos conmemorativos del Año Picasso, en el Museo Reina Sofía / EDUARDO PARRA EP

Dicha selección de obras, muchas de las cuales no se han visto nunca en España, recorren desde las primeras estancias del pintor en Madrid hasta sus creaciones más tardías. Una oportunidad única para descubrir algunos de los trabajos más destacados de Picasso, porque “su obra, su figura, el carisma del personaje, la magia que rodea toda su vida, sigue despertando mucho interés y todavía hay asuntos que piden ser estudiados más a fondo”, apunta Lebrero.

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Madrid)

Los aspectos más íntimos y cotidianos de la vida de Picasso se revelan en las instantáneas que le tomó el fotógrafo francés Lucien Clergue, amigo del pintor.

Las fotografías en blanco y negro y en color de Clergue y el archivo personal de Brigitte Baer, la gran investigadora de la obra gráfica del artista malagueño, se podrá ver de abril a junio (fechas todavía por confirmar) en la expo Lucien Clergue. Conmemoración Aniversario Picasso que acoge el Centro Cultural Fernán Gómez.

La Casa Encendida (Madrid)

El último Picasso 1963-1972 ofrece una nueva lectura de la producción artística del creador malagueño durante sus últimos diez años de vida. Porque “el tiempo y las interpretaciones de la obra de Picasso no se agotan nunca, y su legado admite nuevas aproximaciones y valoraciones”, recalca Lebrero.

'La suppliante', de Picasso
'La suppliante', de Picasso

Eso es precisamente lo que pretende evocar la exposición que acogerá La Casa Encendida entre el 19 de mayo y el 17 de septiembre, sintetizar, como si de un testamento artístico se tratase, la obra tardía del artista, y abrir un amplio abanico de posibles interpretaciones de cara al futuro.

Museo del Prado

El Prado no podía ser menos. Picasso-El Greco intercala obras del genio andaluz con pinturas del pintor renacentista, uno de los artistas que más le influyeron, especialmente entre el periodo azul y el cubismo.

La muestra comisariada por Carmen Giménez, en la que se vislumbran las referencias que Picasso obtuvo de las obras del pintor griego, se podrá disfrutar entre el 13 de junio y el 17 de septiembre. “El Greco se redescubre a finales del siglo XIX, y ahora estamos en el ciclo Picasso”, apunta Lebrero.

Museo Casa Natal Picasso

En el número 13 de la Plaza de la Merced de Málaga nació el que para muchos es el artista más influyente del siglo XX. Allí, en su casa natal, la exposición titulada Las edades de Pablo --del 21 de junio al 1 de octubre-- ofrece un recorrido cronológico y estilístico por la obra del genio. Pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y fotografías que sirven para conocer, un poco más, al malagueño más internacional de la historia.

Dos mujeres en una exposición del Museo Casa Natal Picasso en Málaga / AYUNTAMIENTODEMÁLAGA
Dos mujeres en una exposición del Museo Casa Natal Picasso en Málaga / AYUNTAMIENTODEMÁLAGA

Unos días más tarde, el 18 de octubre, se inaugurará La imagen de Picasso, que repasa la presencia del artista e icono pop en los medios: prensa, libros, televisión, publicidad, cine, cómic y un largo etcétera.

El Disseny Hub de Barcelona

¿Pero es posible que hayan hecho esto antes que yo? Picasso y la cerámica española es la muestra que incluye el Disseny Hub Barcelona en su programación de 2023 --del 21 de junio al 17 de septiembre--.

El relato comienza en la muestra sobre cerámica española que tuvo lugar en 1957 en el Palacio Miramar de Cannes (Francia) y que sorprendió a Picasso, y prosigue con la donación de 16 piezas que hizo el artista a los museos barceloneses.

Casa de Velázquez (Madrid)

Las obras gráficas picassianas inspiradas en las Meninas de Velázquez dialogan con fotografías de archivo, cartas y piezas audiovisuales en la exposición Picasso vs. Velázquez --comisariada por Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso de Barcelona-- que acogerá durante los meses de septiembre y noviembre la Casa de Velázquez. Un viaje poético-estético centrado en la cuestión de la creación.

“Una buena poesía sabemos cómo empezamos a leerla, pero, si es evocadora, no sabemos como acabará la lectura. Al situarse delante de una obra de Picasso, sucede lo mismo: es tan poco previsible que es toda una experiencia”, explica Lebrero.

Museo Guggenheim de Bilbao

No hay artes menores, sino lenguajes y materiales diversos. Picasso: materia y cuerpo --Guggenheim: 29 de septiembre al 14 de enero de 2024-- se centra en las creaciones escultóricas del maestro con el cuerpo como objeto último de la representación. El cuerpo humano, deconstruido y compuesto en una nueva materia, en sus infinitas formas. Porque, como decía el genio, “todo acto de creación es ante todo un acto de destrucción”.

“He observado muchas veces que no hay forma que le deje indiferente. Él mira todo, en todo momento, porque todas las formas representan para él algo; y ve todo como escultor. En mi opinión, el lado misterioso, el centro neurálgico, si se le puede llamar así, de la obra de Picasso está en la escultura que tanto ha hecho hablar de su obra, que tanta gloria le ha dado”, opinaba el escultor Julio González.

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

“No nací aprendido, pero he aprendido desde que nací”, dijo el pintor. Picasso: lo sagrado y lo profano --del 4 de octubre al 14 de enero-- abarca ese afán insobornable del pintor por reinventar su arte y reinterpretar las obras del pasado.

Una obra de Picasso en el Museo Thyssen
Una obra de Picasso en el Museo Thyssen

El Thyssen ahonda en esa audacia y originalidad del artista malagueño a la hora de revisar la historia para ofrecer, de forma clarividente, algunas claves fundamentales del incierto mundo contemporáneo. “Además de la gran capacidad técnica y de la enorme originalidad en su manera de resolver sus obras, Picasso es color, línea, figura, sujetos, temáticas y fondo”, apunta Lebrero.

Fundació Miró (Barcelona)

La Fundació Miró y el Museu Picasso organizan una exposición conjunta que refleja la amistad entre Joan Miró y Pablo Picasso, y su reconocimiento a la ciudad de Barcelona.

Pablo Picasso y Joan Miró, en Notre Dame de Vie, Mougins, 1967, en una fotografía de Jacqueline / ARCHIVO SUCESIÓN PICASSO
Pablo Picasso y Joan Miró, en Notre Dame de Vie, Mougins, 1967, en una fotografía de Jacqueline / ARCHIVO SUCESIÓN PICASSO

Una de las comisarias de la muestra Miró-Picasso, que se puede ver del 19 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024, ha señalado que la muestra refleja las influencias mutuas a través de 250 obras de ambos artistas.

Museo Reina Sofía

Para cerrar el Año Picasso, el Museo Reina Sofía, en colaboración con el Musée Picasso de París, pone el foco en 1906, el año en que el pintor descubre en el Louvre el arte íbero de Osuna y viaja a Gósol (Lérida), donde, durante su estancia, experimenta una revolución conceptual, estética y formal.

Pablo Picasso, autorretrato / MUSEOREINASOFÍA
Pablo Picasso, autorretrato / MUSEOREINASOFÍA

La exposición Picasso 1906: la gran transformación --del 14 de noviembre al 4 de marzo de 2024-- es fundamental para comprender la evolución de lo clásico a lo precubista. El momento germinal del arte moderno.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.