Qué es la inquietante línea verde que la DGT está pintando en algunas carreteras

Se trata de una señalización en algunas carreteras españolas que se instaló en 2016 por primera vez

Carretera con líneas verdes / DGT
Carretera con líneas verdes / DGT

Ya se sabe que la Dirección General de Tráfico (DGT) incluye en sus señalizaciones de tráfico algunas que son más peculiares que otras. Podría ser el caso de la línea verde de la que se han percatado algunos conductores. 

Las marcas viales abundan en la carretera española con un único objetivo: hacer de ellas un lugar más seguro y reducir el número de accidentes. Hace unas semanas atrás, la la alerta saltaba tras detectar una línea roja en diferentes carreteras como la A-355, ubicada en la provincia de Málaga. En esta ocasión, se trata de una línea verde. 

Línea verde en la carretera: ¿qué significa?

La línea roja que apareció en la A-355 indicaba a los conductores la prohibición de adelantamiento en ese tramos de la carretera. Ahora, la duda surge con una línea verde y que muchos usuarios desconocen el significado de la misma. 

Señal línea verde / DGT
Señal línea verde / DGT
 

Se trata de una franja que se ha dibujado a la izquierda de la línea blanca. Este dibujo provoca un estrechamiento del carril e indica a los conductores que deben moderar la velocidad de circulación. Solo así podrán evitar situaciones de riesgo.

Las carreteras marcadas por la línea verde 

Esta señalización vial es muy común en vías interurbanas europeas. Es el caso, por ejemplo, de Suecia y Holanda. En España, ciertamente no estamos tan familiarizados con este dibujo. 

CL 613  Palencia Sahagún con franjas verdes / DGT
CL 613 Palencia Sahagún con franjas verdes / DGT
 

Pese a ello, son varias las carreteras de este país que cuentan con él. La línea verde de la DGT se encuentra en la carretera CL-613 de Castilla y León, en el tramo que conecta Palencia con Sahagún (León). También está presente en la carretera CL-615 de la provincia de Palencia, en el tramo que une Palencia con Guardo

Acompañadas de una señal vertical

La primera línea verde que la DGT pintó en España fue en 2016. Lo hizo en la CL-613 de Castilla León. Unos dibujos que se acompañan de unas señales verticales previa que ya indican al usuario que debe reducir la velocidad. 

Con estas señalizaciones viales, Tráfico busca promover una conducción segura y, por tanto, reducir el número de accidentes que se producen cada año. Solo en 2023, murieron en las carreteras españolas 1.145 personas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.