• Home

  • Esta es la velocidad a la que hay que conducir para ahorrar gasolina, según la DGT

Esta es la velocidad a la que hay que conducir para ahorrar gasolina, según la DGT

Tráfico también aconseja evitar los frenazos bruscos, acelerones y cambios de marcha innecesarios

Cuentakilómetros de un coche / FREEPIK
Cuentakilómetros de un coche / FREEPIK

Ahorrar combustible en el coche es una forma de cuidar el bolsillo. Pero, ¿cómo conseguirlo? Pues existen algunos trucos y consejos capaces de reducir el consumo de gasolina o gasoil del coche y sin afectar a la seguridad o comodidad. 

La velocidad que marca la DGT en carreteras convencionales y autovías es clave. No solo hay que respetarla para evitar accidentes sino que también juegan un papel fundamental en el consumo de combustible. Las autoridades de Tráfico emiten una serie de recomendaciones para que este dure más. 

La velocidad exacta 

Buena parte del gasto de combustible depende de la forma de conducir. Es por ello que alcanzar una conducción eficiente es imprescindible para la cartera del consumidor

Tuit de la DGT / X
Tuit de la DGT / X

La DGT asegura que el motor consume hasta un 30% más cuando el vehículo alcanza los 120 km/h. Sin embargo, el consumo ideal de gasolina o gasoil se da a los 90 km/h, velocidad a la que están limitadas a las carreteras convencionales. 

Otros consejos para ahorrar combustible 

Mantener una velocidad constante es un factor fundamental para ahorrar combustible. Además, según la DGT, también ayuda a evitar los frenazos así como acelerones bruscos. 

Un hombre pone gasolina a su coche / EP
Un hombre pone gasolina a su coche / EP

Tampoco recomienda realizar cambios de marcha innecesarios. Meter o quitar una marcha cuando no toca, obliga al motor a hacer un sobreesfuerzo que paga el combustible. Siempre que sea posible, Tráfico recomienda mantener las marchas largas. Podría ser el caso, por ejemplo, de los trayectos de larga distancia por carretera. 

Conducción suave y control de crucero

Está claro que mantener una conducción suave y respetando las normas de la DGT no solo nos protege al volante sino que, además, ayuda a ahorrar en combustible. Además de evitar los movimientos bruscos cuando se circula, también ayuda no pisar el embrague cuando no toca, por ejemplo. 

Tuit de la DGT / X
Tuit de la DGT / X

Muchos vehículos modernos traen incorporado el control de crucero, que permite de forma sencilla mantener una velocidad constante. En el caso de los modelos más antigüos, no hay otra alternativa que vigilar el cuentakilómetros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.