El documental viral de Netflix sobre la dieta que los expertos califican de "chapuza"

La miniserie 'Somos lo que comemos' se encuentra entre lo más visto de la plataforma y pretende mostrar el impacto de los alimentos en la salud

Los gemelos protagonistas de un capítulo de la serie de Netflix 'Somos lo que comemos' / NETFLIX
Los gemelos protagonistas de un capítulo de la serie de Netflix 'Somos lo que comemos' / NETFLIX

Uno de los últimos éxitos de Netflix es una serie documental de una temporada titulada Somos lo que comemos. Se trata de un experimento en el que varios gemelos cambian sus dietas y estilos de vida durante ocho semanas con el objetivo de analizar el impacto de los alimentos en su salud.

La idea es, cuanto menos, original. El problema reside en que los espectadores puedan percibir el contenido de la serie como si tuviera una base científica, cuando no deja de ser entretenimiento. De hecho, según los expertos, es una "chapuza".

Así es el documental viral de Netflix sobre la dieta

El experimento que sirve de hilo conductor de Somos lo que comemos es "chapucero”, apunta el dietista, nutricionista e investigador Aitor Sánchez García, más conocido por su canal de YouTube Mi dieta cojea, donde hace un análisis en profundidad del documental y de sus carencias científicas.

Según este experto, el principal fallo de la miniserie de Netflix es el diseño del experimento, pues las variables y la metodología que emplea "tiene muy poco de científica". En concreto, el documental intenta vender el experimento como si cada gemelo ingiriese una dieta saludable donde la única diferencia es que una es vegana y la otra no. Sin embargo, a la hora de la verdad, el espectador puede apreciar fácilmente como las diferencias entre una dieta y otra van mucho más allá: cantidad calorías y de proteínas, frecuencia de ingesta, etcétera.

'Somos lo que comemos'

En resumen, el también autor del libro Mi dieta cojea opina que Somos lo que comemos es un documental en el que "falla la metodología", o dicho de otro modo, que carece de valor como experimento científico.

Pese a todo, el nutricionista Aitor Sánchez García considera que ver el documental puede contribuir de manera positiva y despertar el interés de los espectadores que quieran profundizar sobre algunos aspectos de la alimentación. That's entertainment!

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.