• Home

  • Cédric Dufour (Rakuten TV): "Somos la plataforma gratis para el que se cansa de pagar Netflix y HBO"

Cédric Dufour (Rakuten TV): "Somos la plataforma gratis para el que se cansa de pagar Netflix y HBO"

El CEO y presidente de la cadena de streaming habla de cómo han adaptado su oferta de contenidos para atraer al público que no puede permitirse suscripciones de pago

Cédric Dufour, CEO y presidente de Rakuten TV, en el estand del Mobile World Congress 2024 / GALA ESPÍN
Cédric Dufour, CEO y presidente de Rakuten TV, en el estand del Mobile World Congress 2024 / GALA ESPÍN

Las suscripciones no se acaban nunca... Además del alquiler o la hipoteca, la cuota del coche, el gimnasio y las factura de la luz, el agua y el móvil, los cargos de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ o Movistar sangran las cuentas corrientes de millones de españoles cada mes. Seguramente por ello, porque a nadie le gusta pagar de más, la audiencia de Rakuten TV crece a un ritmo de dos dígitos en España.

Entrevistamos al director general y presidente de Rakuten TV, Cédric Dufour, para conocer cómo se diferencia de la competencia su plataforma de streaming, donde gran parte del contenido se puede disfrutar completamente gratis y sin registro ni compromiso alguno, y qué otras estrategias ha utilizado para seducir a los espectadores españoles.

--¿La televisión gratuita con anuncios es el presente y el futuro?

--La idea no es reemplazar la parte de pago con contenido gratis. Son complementarios. Nuestra propuesta de valor consiste en que, si quieres ver el último estreno, como Oppenheimer o Barbie, tienes que pagar, y si no quieres pagar, tienes acceso a miles de películas, series y contenido en general. Sin compromiso. 

'Barbie', 'Oppenheimer' e 'Indiana Jones' / CG
'Barbie', 'Oppenheimer' e 'Indiana Jones' / CG

--¿Cómo se compite con Netflix, HBO Max, Prime Video y Disney?

--La gente ahora se cansa de pagar. Pagan Netflix, HBO, Disney y no tienen tiempo para ver todo el contenido. Nosotros ofrecemos discover streaming freedom. Creemos en la importancia del compromiso de ofrecer un contenido de calidad. Trabajamos mucho con los estudios para que nos den la posibilidad de poner contenido en la parte gratuita, donde tenemos más de 5.000 películas. Monetizamos a través de la publicidad y cada vez nos dan más contenido de calidad porque nuestras audiencias crecen. 

 

--En septiembre de 2023 Rakuten TV suprimió sus suscripciones, ¿fue un paso atrás para dar dos hacia adelante?

--Lo bueno que tenemos es que, al ser pequeños en esta industria, podemos adaptarnos muy rápido al mercado. Lanzamos la parte gratis en seis meses en 2019. Somos muy ágiles. Lo mismo con la suscripción, que decidimos cerrarla porque había una evolución en Estados Unidos de gente que se cansa de pagar tantas suscripciones. Además, había tanta competición que decidimos centrarnos en una oferta diferente

--Una oferta diferente para una audiencia creciente...

--Tenemos un crecimiento de dos dígitos versus al año pasado a nivel de audiencia, tanto en la parte gratis como en la parte de pago. La gente viene a nuestra plataforma para disfrutar de la oferta gratuita de contenido y, de vez en cuando, alquilan alguna película o serie.

--¿Rakuten TV es la plataforma de streaming para la gente que no puede permitirse Netflix o Prime Video?

--Totalmente. Ni pagar el gas, la electricidad... El contexto de inflación hace que la gente diga: 'Ok, no puedo pagarlo todo'. Y nosotros le decimos: 'Ven, te ofrecemos contenido gratis de calidad'. Tenemos 100 canales en España y no queremos distribuir más porque es más importante la calidad que la cantidad. Está de moda proponer millones de películas y series. Nosotros apostamos por la calidad.

--¿Qué ventajas competitivas tiene Rakuten TV frente a otras plataformas de streaming como Netflix o HboMax?

--Tenemos gente especializada en cada mercado, en cada país. Es una diferencia entre nosotros y compañías más globales. Intentamos ser muy locales y ofrecer la mitad de contenido global y la otra mitad en el idioma del país. Nuestra proximidad nos aporta valor. Es un tema de confianza. ¿Por qué los canales fast funcionan bien? A la gente le gusta sentarse en el sofá y ver un contenido de calidad y gratuito en Rakuten TV. Especialmente en los canales. Esa calidad y gratuidad nos diferencian. 

--‘Viven’ se puede alquilar por 3,99 euros, pero Aquaman cuesta 12,99… ¿Quién paga 13 euros para ver una película en streaming?

--Hay muchos cinéfilos que incluso compran las películas para poder verlas decenas de veces. La idea es adaptarnos a nuestros clientes. Hay gente dispuesta a pagar y también tenemos una oferta accesible para todo el mundo.

Una persona se dispone a ver contenido en una plataforma de streaming  / UNSPLASH
Una persona se dispone a ver contenido en una plataforma de streaming / UNSPLASH

--¿Cómo se imagina a Rakuten TV dentro de 5 años?

--Nos adaptaremos al mercado y tendremos una oferta adecuada a los gustos y necesidades del consumidor. Ahora estamos en todos los países de Europa. En cinco años tal vez nos hayamos expandido a otras regiones.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.