• Home

  • Adiós a las estafas en WhatsApp: a partir de ahora te avisará si intentan engañarte

Adiós a las estafas en WhatsApp: a partir de ahora te avisará si intentan engañarte

La app de mensajería instantánea más usada del mundo se centra ahora en la seguridad y privacidad de los usuarios

WhatsApp es una de las apps en las que más se cometen estafas / PEXELS
WhatsApp es una de las apps en las que más se cometen estafas / PEXELS

WhatsApp quiere decir adiós a las estafas a través de su aplicación. El equipo de la empresa de tecnología pretende poner fin a las conversaciones falsas iniciadas por desconocidos con el objetivo de robar dinero o información privada.

Por ello, están trabajando para que la aplicación detecte automáticamente los intentos de phishing o el spam, de forma parecida a la que lo hace Outlook o Gmail. Este aviso se verá antes de que el usuario entre en el chat, por lo que podrá finalizar la conversación directamente sin necesidad de abrirla.

Estafas en WhatsApp

Son varias las estafas que se cometen a través de la conocida app de mensajería, por lo que la llegada de esta nueva funcionalidad es una buena noticia para todos los usuarios. Adiós a esos ciberdelincuentes que suplantan la identidad de familiares o amigos para robar información o dinero.

Una persona mira su móvil tras recibir un mensaje sospechoso que es una estafa / FREEPIK
Una persona mira su móvil tras recibir un mensaje sospechoso que es una estafa / FREEPIK

También es muy habitual el ofrecimiento de productos o servicios a precios irresistiblemente bajos. Esos mensajes suelen prometer gangas difíciles de resistir, como smartphones de última generación a precios muy por debajo del mercado o vacaciones de lujo a precios irrisorios.

Aviso de posible engaño

Cuando se reciban este tipo de mensajes, WhatsApp los etiquetará como posible comunicación indeseada, por lo que no habrá ni que abrir la conversación con la persona desconocida.

Este cambio en la aplicación no viene solo. La app de Meta va a afrontar el mayor cambio de su historia desde este 1 de marzo y no solo en España, sino a nivel global. Además de este cambio para luchar contra las estafas, llegan otras novedades como la posibilidad de leer y enviar mensajes a otras plataformas como Telegram.

Buscar los mensajes por fecha

Mark Zuckerberg también ha anunciado una novedad para WhatsApp que permitirá buscar mensajes por fecha en los chats. De este modo, el director ejecutivo de Meta, la empresa matriz de la app, ofrecerá otra forma de hallar las conversaciones más antiguas si no recordamos las palabras exactas.

Una persona envía un mensaje por WhatsApp / FREEPIK
Una persona envía un mensaje por WhatsApp / FREEPIK

La funcionalidad se ha aplicado en la versión de WhatsApp para dispositivos iOS y se está implementando en la aplicación para Android. También se ha habilitado en escritorio para Mac y en WhatsApp Web, sin embargo, desde el navegador, solo se pueden retroceder hasta los seis meses.

Bloqueará las capturas de pantalla a las fotos de perfil

Además, otra de las novedades que ha anunciado la aplicación en pro de la seguridad y privacidad de sus usuarios es que WhatsApp bloqueará hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil a partir de este mismo mes de marzo.

En resumidas cuentas, la aplicación mostrará una notificación indicando que la acción ha sido bloqueada y que "no se puede hacer una captura de pantalla debido a las restricciones de la aplicación".

Ver los estados de los contactos sin que sepan que se ha visto

Otra función que Meta quiere potenciar es la de los estados. A pesar de que ahora comparta espacio con las Comunidades, la plataforma no se ha olvidado del análogo de las Stories de Instagram y están trabajando en una optimización.

La actualización de Estados permitirá verlos sin notificar a la otra persona. Mostrará una vista previa rectangular de las publicaciones en la parte de arriba de Novedades y los usuarios podrán ver el nombre y la foto de perfil y parte del contenido publicado en formato pequeño. Así, podrán hacerse una idea de qué han subido sus contactos antes de clicar encima para verlo entero.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.