• Home

  • MediaMarkt vende producto usado como si fuera nuevo: así lo demostró este consumidor

MediaMarkt vende producto usado como si fuera nuevo: así lo demostró este consumidor

El cliente recibió un videojuego al que le faltaba un componente, y la compañía se resistió a aprobar un reembolso

Una tienda de MediaMarkt / EUROPA PRESS
Una tienda de MediaMarkt / EUROPA PRESS

MediaMarkt es, según un análisis de Statista, una de las diez compañías que más vendió por internet en España en el año 2023. Junto a ella aparecen titanes del comercio electrónico, como AliExpress o Amazon, y también gigantes de la moda como Zara. Para todas estas empresas, contar con un fuerte equipo de atención al cliente es fundamental, pero son muchos los compradores que, por una u otra razón, no logran que sus problemas se resuelvan en los términos que serían deseables. Ahora, un caso trasciende la simple incidencia y prueba que MediaMarkt vendió a un cliente un producto usado como si fuera nuevo.

En noviembre de 2023, Arturo Aranda compró un videojuego para PS4 (en concreto, el Diablo IV) durante un Día sin IVA de MediaMarkt. Lo hizo por internet, e incluyó en el pedido unos auriculares que no le dieron ningún problema. Pero el juego, describe, guardaba “una desagradable sorpresa”. “Al verlo precintado en la recogida no pensé en la necesidad de examinarlo de cerca y obviamente jamás hubiera pensado en la estafa que estaba por venir”, relata.

El juego de MediaMarkt venía sin tarjeta de códigos

Abrió el juego un par de semanas después de comprarlo, y descubrió que no tenía la tarjeta de códigos DLC que debería traer, algo que aparecía claramente indicado en la carátula. Su teoría, “siendo malpensado”, explica, es que alguien había devuelto el juego reprecintado y usado.

El interior de una tienda de MediaMarkt / MEDIAMARKT
El interior de una tienda de MediaMarkt / MEDIAMARKT

“O es posible que la estafa haya sido perpetrada directamente por MediaMarkt y sea su costumbre”, considera Aranda, que llegó a plantearse esta posibilidad porque encontró el post de un usuario de Forocoches que denunciaba una situación similar.

Problema con el precinto

“El precinto que lleva para fingir que es nuevo/original no es de Sony. Es un vulgar plástico, que habrán puesto ellos en logística para colocar las devoluciones”, expone.

Para Aranda, el proceso de reclamación fue tortuoso. “Por teléfono dicen una cosa, en tienda se niegan a tramitar la devolución”, recuerda. Tras una serie de llamadas, logró que la empresa reconociera que tenía derecho a la devolución y al abono del importe. “Horas más tarde me escriben para que devuelva el artículo falso en tienda”, asegura este comprador.

Demora en el reembolso

Pero, aunque le habían indicado que tendría derecho a la devolución, le seguían dando largas por correo, con mensajes imprecisos donde MediaMarkt decía estar "escalando su incidencia”.

Un trabajador de MediaMarkt entrega un paquete / EUROPA PRESS
Un trabajador de MediaMarkt entrega un paquete / EUROPA PRESS

A finales de diciembre, Aranda aún no había logrado obtener su dinero. Así, harto, decidió poner una denuncia en el Instituto Vasco de Consumo, “ya por una cuestión de honor”. Estaba dispuesto a trasladar el problema a la junta de arbitraje o incluso llegar a un juicio verbal, pero finalmente no fue necesario. El organismo vasco revisó la reclamación, preguntó a las partes y comunicó que MediaMarkt había accedido a la devolución y al abono.  

Reconocer el error

Aranda no oculta la satisfacción que sintió al lograr que MediaMarkt se viera obligada a cumplir la ley. El hecho de que el Instituto Vasco de Consumo forzase a la empresa a reconocer su error (si es que fue un error) significa que existe una prueba fehaciente de que la compañía trató de vender algo usado como nuevo. 

En redes sociales existen muchos testimonios de compradores que acusan a la cadena de haber comercializado artículos reacondicionados sin especificar esta condición, pero no aportan pruebas tan contundentes como la de Aranda.

Televisor usado con claves de otras personas

Entre los más llamativos se encuentra el caso de un consumidor que denunció en X (antigua Twitter) que había comprado (también un día sin IVA, como hizo Aranda) un televisor nuevo que resultó estar usado, como atestiguaba el hecho de que tuviera registradas las cuentas de Netflix, Prime Video y YouTube de una familia. 

Entrada de un establecimiento de MediaMarkt / EP
Entrada de un establecimiento de MediaMarkt / EP

“Tras corroborar con la susodicha familia y confirmarlo, nos han vendido un producto usado como si fuera nuevo”, indicaba este cliente. “He pedido online y me llega la cámara usada con arena y sin batería, llamo para reclamar y un día más sin obtener solución...”, criticaba otro comprador. “Compro un Apple Watch nuevo en MediaMarkt. Está usado, está arañado, y lo peor, está enlazado con otro ID de Apple. Ahora mismo es un pisapapeles de 450€ arañado y desgastado. Y lo he comprado hoy”, coincidía un tercero.

La defensa de MediaMarkt

Este medio se ha puesto en contacto con MediaMarkt para preguntar por este caso. Fuentes de la compañía aseguran que la empresa pone al cliente “en el centro de todas nuestras decisiones, por ello le acompañamos de la mano de nuestros especialistas a lo largo de todo el proceso de compra”.

“De este modo, cuando se produce algún tipo de inconveniente durante este proceso, trabajamos para ser ágiles a la hora de brindarles una solución y poder gestionarla correctamente a través de nuestros departamentos correspondientes”, añaden. Evitan así responder con precisión a la pregunta de si es normal que un producto reacondicionado se venda como nuevo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.