• Home

  • La artimaña de Sony con PlayStation 5 para colar videojuegos que nadie quiere y encarecer su precio

La artimaña de Sony con PlayStation 5 para colar videojuegos que nadie quiere y encarecer su precio

La compañía tecnológica y sus distribuidoras aprovechan la alta demanda de la consola para venderla de forma exclusiva en packs de hasta 1.000 euros

La consola PlayStation 5 de Sony / EP
La consola PlayStation 5 de Sony / EP

Desde que Sony lanzó en noviembre de 2020 la PlayStation 5, la expectación generada en torno a esta consola ha supuesto un hito en el sector de los videojuegos. Las dificultades para hacerse con una de ellas la convirtieron en un producto de lujo y, ahora que el stock parece estar garantizado, Sony y sus distribuidoras aprovechan para colar packs con videojuegos que casi nadie quiere y así encarecer su precio hasta un 60 %.

“Me parece abusivo que para conseguir la consola tengas que comprar remakes de juegos que ya tenemos”, expone indignado a Consumidor Global el usuario Enrique C. Este aficionado a los videojuegos cree que Sony y PlayStation “toman por tontos” a los fans por “enganchar productos que nadie quiere”.

Los packs de la PlayStation 5

Pero, ¿de dónde surgen estos packs? La venta combinada de productos siempre ha estado presente en la industria del videojuego. Se trata de una opción con la que las compañías venden su consola con uno o varios juegos y a un precio especial y más barato que si se adquieren por separado, lo que supondría un ahorro para el consumidor.

Un pack de la PlayStation 5 con dos juegos y dos mandos / PLAYSTATION
Un pack de la PlayStation 5 con dos juegos y dos mandos / PLAYSTATION

Pero lo que ahora denuncian los fans de PlayStation es el diseño de packs no oficiales elaborados por las distribuidoras encargadas de hacer llegar el producto a las tiendas. Estas estrategias, autorizadas por Sony, obligan a los aficionados a tener que pasar por el aro y comprar esos packs por un precio mucho mayor.

Videojuegos reeditados 

Una PlayStation 5 de venta individual costaría unos 550 euros, mientras que el precio de estos packs asciende a 880 euros en algunos casos. 300 euros más por sumar tres videojuegos. Además, hay casos en los que el precio de la PlayStation 5 supera los 1.000 euros, como un pack de Amazon que incluye dos mandos y un videojuego, el FIFA 23.

Una PlayStation 5 y un mando / PEXELS
Una PlayStation 5 y un mando / PEXELS

Al problema del precio hay que añadir que la mayoría de videojuegos que se incluyen en estos packs ya estaban disponibles para consolas anteriores como la PlayStation 4 y, claro, los jugadores no quieren comprar el mismo juego que ya tienen. “Sony tiene poco catálogo para la PS5, por eso quieren quitarse stock de videojuegos ya editados para otras consolas con estos packs estúpidos”, critica Enrique C.

Venta asegurada

David Moreno, por su parte, califica esta forma de venta como “un problema muy grande”. “La gente está desesperada. Los packs están por las nubes y a Sony le da igual porque se va a vender sea como sea”, apunta este aficionado.

Para Joan Arnedo, director del Máster de Videojuegos, Diseño y Programación de la UOC, este diseño de packs supone “un abuso” que obliga a pasar por el aro a los fans. “Era un producto muy esperado con el que ha habido reventas a nivel industrial. La gente protestará por estos packs, pero la van a comprar igualmente”, subraya el profesor.

“Me paso a la Xbox”

“Sony sabe que todo el mundo va a querer comprar la consola y, en lugar de venderla sola, aprovechan para incorporar más productos de los que compraría la gente”, matiza Arnedo. A la pregunta de si Sony cambiará esta forma de venta, Arnedo cree que “es muy complicado que algo los haga recular y vuelvan a vender la consola sola”. “Es una lucha entre la empresa y el consumidor”, apunta el experto. 

Enrique M. asegura que él sólo compraría la consola si se vendiera de forma individual. “Si hubiera posibilidad, la habría comprado. Hay juegos que en el futuro pueden ser interesantes. Pero no estoy dispuesto a pagar de más por productos que no quiero. Creo que me voy a pasar a la Xbox”, concluye. Consumidor Global ha preguntado a Sony y PlayStation sobre esta peculiar estrategia de venta y distribución de la consola, pero no se ha obtenido respuesta al término del artículo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.