• Home

  • Francesc Galí (La Fageda): “Bajan las ventas de yogures básicos y suben los bífidus y sin lactosa"

Francesc Galí (La Fageda): “Bajan las ventas de yogures básicos y suben los bífidus y sin lactosa"

El director de marketing de esta cooperativa, con 40 años de historia, atiende a 'Consumidor Global' en la feria Alimentaria 2022

Francesc Galí, director de marketing de la cooperativa de yogures La Fageda, en la feria Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Francesc Galí, director de marketing de la cooperativa de yogures La Fageda, en la feria Alimentaria / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Hay empresas que necesitan campañas de publicidad multimillonarias para colocar algunos de sus productos entre los más vendidos. Otras, en cambio, tienen alma. Así compite la multipremiada cooperativa La Fageda (Olot), que desde hace 40 años da trabajo a personas con problemas mentales para que hagan algunos de los yogures más vendidos de Cataluña.

Uno de los nuevos yogures de La Fageda / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Uno de los nuevos yogures de La Fageda / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

En el marco de la feria Alimentaria 2022, hablamos con el director de marketing de La Fageda, Francesc Galí, sobre los últimos lanzamientos de la cooperativa, sus productos más vendidos, las tendencias del sector y sobre cómo el Covid ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles a la hora de comprar yogures y otros productos lácteos.

--¿Con qué novedades cuenta este 2022 La Fageda?

--“A finales de 2021 lanzamos el yogur sin lactosa con sabor a fresa para acompañar en esta categoría al natural, que es el más vendido de la marca. Ahora presentamos una nueva referencia: el sin lactosa desnatado. También hemos ampliado la gama de helados con uno de tarta de queso con fresa, que llegará a los supermercados durante las primeras semanas de abril, y un flan de huevo”.

El nuevo helado de La Fageda / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
El nuevo helado de tarta de queso de La Fageda / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Qué importancia tiene la gama de yogures sin lactosa?

“Los clientes nos pedían nuevas referencias sin lactosa y de ahí el nuevo lanzamiento. Es el segmento que más crece (alrededor de un 20 %), aunque apenas representa el 2,5 % del total de ventas. En España todavía tiene mucho margen de crecimiento. Además, no sólo los toman los intolerantes a la lactosa, sino que gusta a todos los públicos porque es más dulce y cremoso”.

--¿Cuál es el producto estrella de La Fageda?

--“El yogur natural es nuestro top ventas, pero el que más nos pedían era el sin lactosa desnatado porque no tiene grasa y está asociado a cuidarse”.

La fageda / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
El nuevo envase en homenaje a los 40 años de La Fageda/ LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿El Covid ha cambiado los hábitos de consumo de los españoles?

--“La llegada de la pandemia disparó la venta de todos nuestros yogures básicos --natural, natural azucarado, de sabores, desnatados-- y de los postres. Ahora la demanda ha cambiado. La gente compra menos en estas categorías básicas y más en la de yogures bífidus, griegos y sin lactosa”.

--¿La gente ha hecho acopio de vuestros productos por miedo al desabastecimiento?

--“La segunda semana de marzo de 2022 sí notamos un incremento importante de las ventas de alrededor de un 10 %. Ahora todo ha vuelto a la normalidad”.

La fageda / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Flan de huevo de La Fageda / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

--¿Habéis tenido problemas de suministro?

--“En Cataluña se ha servido a todos nuestros distribuidores. Pero tenemos un incremento en el coste de materias primas como el plástico y el cartón de entre un 20 % y un 30 %, por lo que tendremos que subir los precios de nuestros productos”.

--Vuestros productos sólo llegan a Cataluña, Mallorca y la Comunidad valenciana…

“Tenemos que ver cómo evolucionamos en estos mercados, pero, por ahora, no podemos satisfacer la demanda de todos los consumidores españoles que piden nuestros yogures”.

--¿Dónde estará La Fageda dentro de 40 años?

“Llevando a cabo su misión, que consiste en mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y/o trastornos mentales severos y la de otros colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.