• Home

  • Memoralia: todo el mundo puede tener su propio libro-biografía

Memoralia: todo el mundo puede tener su propio libro-biografía

Jorge Escohotado, CEO de la empresa que reescribe las historias de sus clientes, cuenta a Consumidor Global cómo es el proceso y las ventajas de tener un texto con tus propias vivencias

Jorge Escohotado, fundador y CEO de Memoralia, empresa que ofrece tu propio libro biografía / MEMORALIA
Jorge Escohotado, fundador y CEO de Memoralia, empresa que ofrece tu propio libro biografía / MEMORALIA

"Porque toda vida merece ser contada". Esa era la idea que desde hacía un tiempo le venía rondando en la cabeza a Jorge Escohotado, periodista de profesión. Por ello, decidió fundar la compañía española Memoralia para “que nadie caiga en el olvido”. Por entre 845 y 4.990 euros, reescribe la vida de las personas. “Hoy en día, el recuerdo de un familiar apenas sobrevive un par de generaciones. Gracias al homenaje biográfico, los descendientes tendrán la oportunidad de conocer de dónde vienen y por qué son como son”, defiende el emprendedor. 

Varias fotografías de personas / MEMORALIA
Varias fotografías de personas / MEMORALIA

Aún sigue en bocas de muchos la biografía que lanzó el príncipe Harry, donde desveló intimidades polémicas, no sólo de él sino también de la Casa Real británica, convirtiéndose en el libro de no ficción más vendido durante su primer día en las librerías, con más de 400.000 copias comercializadas. Sin embargo, Escohotado cuenta a Consumidor Global que no tienes que ser famoso para tener una buena biografía. “Las nuestras cogen valor con el tiempo”, puntualiza

--¿Qué es Memoralia?

--En Memoralia hacemos biografías para cualquier persona. La mayoría es gente común, no personas famosas. Capturamos la historia de tu ser querido en un libro único y artesanal creado por los biógrafos más experimentados a partir de encuentros con el protagonista.

--¿Sólo es para el cliente y su entorno?

--Memoralia lleva a rajatabla el no publicar nada sin la autorización del cliente. Lo primordial es el control de la tirada. Yo sé exactamente los libros que hay disponibles del biografiado. Nuestra intención es convertir cada trabajo en un regalo muy especial para que el entorno del cliente lo pueda conocer mejor.

--¿Sólo una persona famosa puede tener una biografía de éxito?

--Existen vidas anónimas que son, en realidad, mucho más apasionantes que las de algunos grandes empresarios y científicos. Nosotros trabajamos a nivel privado, pero eso no quiere decir que no tengan éxito nuestras biografías. En la sombra, del príncipe Harry, es actualmente un best seller. En cambio, nosotros jugamos con el tiempo. Mientras que su biografía con el paso del tiempo irá perdiendo valor, nuestras biografías privadas cada vez tendrán más valor.

--¿Por qué triunfan las biografías que guardan rencor como la del príncipe Harry?

--La razón por la que triunfan tanto las biografías que guardan amenazas y rencor como la reciente del príncipe Harry es por los detalles jugosos y desconocidos para el lector. Esto trae un problema porque pueden ser malinterpretados y dañar la imagen del entorno del biografiado al desvelar tantos asuntos íntimos.

--¿Qué es lo más complicado a la hora de escribir una biografía?

--Lo más complicado es lograr una intimidad en la que los biografiados se sientan cómodos y se sinceren. Entras en una casa y la gente al final se abre. A veces te dicen que eso no se lo han contado a nadie, que no lo sabe ni mi mujer. Tienes que mirarlos a los ojos y tratar de demostrarles que eres de fiar.

Varios libros / PEXELS
Varios libros / PEXELS

--¿Cómo es el proceso para hacer una?

--Primero entrevistamos al protagonista y a sus allegados en su hogar, donde escaneamos las imágenes y documentos que ilustrarán la obra. Nuestros biógrafos escriben los textos. Luego, damos a elegir entre varios diseños, maquetamos los contenidos y después entregamos un borrador. Una vez aprobado, enviamos el libro a imprenta y hacemos llegar los ejemplares a tu domicilio.

--Hablemos de precios…

--Depende de lo que demande el cliente. Está la opción compacta por 845 euros (44-50 páginas, 35-40 fotos y una entrevista de tres horas). La extendida por 1.990 euros (88-94 páginas, 50-60 fotos y cuatro entrevistas de entre dos y tres horas). La premium por 2.990 euros (134-140 páginas, 80-90 fotos y ocho entrevistas de entre dos y tres horas). Y, por último, la platinum por 4.990 euros (250 páginas, 150 fotos, hasta 14 entrevistas de entre dos y tres horas).

--¿Cuáles son las ventajas de tener una biografía?

--Los nietos y bisnietos leerán la biografía de sus abuelos con gran interés y se enterarán de muchas cosas. Es como El diario de Ana Frank, en el momento sólo era un diario que interesaba sólo a la propia protagonista, en cambio, con el paso del tiempo se ha convertido casi en una reliquia para conocer los acontecimientos de aquel momento.

--¿Ofrecéis otras biografías además de las personales?

--Sí, también ofrecemos biografías para recoger la trayectoria profesional y las biografías de empresas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.