• Home

  • Noticias

  • Los principales fabricantes de turrón de España se libran de un ‘multazo’ de 6 millones

Los principales fabricantes de turrón de España se libran de un ‘multazo’ de 6 millones

La Audiencia Nacional quita la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y absuelve a seis empresas

Un turrón de almendras / PEXELS
Un turrón de almendras / PEXELS

El turrón es uno de los símbolos gastronómicos de la Navidad, y lo asociamos a momentos entrañables compartidos con familia y amigos. No obstante, no todo es dulce para los principales fabricantes.

Las empresas Almendra y Miel, Delaviuda Alimentación, Enrique Garrigós Monerris, Sanchís Mira, Turrones José Garrigós y Turrones Picó concentran más de la mitad del volumen de mercado. En 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló que estas seis empresas habían realizado prácticas anticompetitivas entre 2011 y 2013. Los fabricantes recurrieron y ahora la Audiencia Nacional les ha dado la razón, librándoles de una multa de 6,12 millones de euros.

Multa anulada cinco años después

Las empresas cuya multa había sido más abultada son Delaviuda Alimentación (casi 2,3 millones de euros) y Sanchís Mira (casi 3 millones). Para tomar su decisión, los jueces han sostenido que toda la documentación aportada por la CNMC (intercambio de información sobre precios, datos confidenciales) resultaba insuficiente para determinar que los fabricantes hubieran constituido un cártel.

Por ello, la Audiencia Nacional entiende que las marcas no buscaron repartirse el mercado entre las principales distribuidoras, como sostenía la CNMC.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.