Loading...

Hacienda tendrá que devolver a Shakira 60 millones de euros: la Audiencia Nacional reconoce que la cantante no defraudó a la Agencia Tributaria

Shakira vence a Hacienda por el ejercicio de 2011 y la Audiencia Nacional descarta el fraude fiscal: la artista recibirá la indemnización de 60 millones de euros y las costas por el juicio

Rocío Antón

Shakira, en la presentación de una de sus últimas canciones / @Instagram

Shakira vuelve a situarse en el centro de la actualidad, aunque esta vez no por un estreno musical, una gira internacional o una aparición sobre una alfombra roja. La artista colombiana ha recibido una resolución favorable por parte de la Audiencia Nacional, que ha anulado la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central de julio de 2021 en la que se sostenía que la cantante había cometido fraude fiscal durante el ejercicio de 2011, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el Impuesto sobre el Patrimonio.

La intérprete, que en una de sus canciones más populares ironizaba con aquello de tener “a Hacienda en la puerta”, queda así exonerada de las acusaciones relativas a aquel año e indemnizada con 60 millones de euros. Según el criterio del tribunal, no puede considerarse probado que Shakira fuera residente fiscal en España en 2011. La clave está en que la cantante pasó más de la mitad del año fuera del país y, además, no contaba entonces con los lazos personales, familiares o profesionales que la ley exige para establecer esa residencia.

La Audiencia Nacional niega que Shakira fuera residente fiscal en España

El fallo supone un giro relevante en uno de los capítulos más delicados de la relación de la artista con la Agencia Tributaria. El tribunal concluye que no puede afirmarse que Shakira fuera residente fiscal en España en aquel año, ya que no permaneció en el país el tiempo mínimo exigido por la ley ni tenía entonces en territorio español el centro principal de sus intereses personales, familiares o económicos.

Fachada del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España / EFE

La clave del caso está en los conocidos 183 días. Para que una persona sea considerada residente fiscal en España, debe permanecer más de la mitad del año en el país o demostrar vínculos económicos y personales suficientemente fuertes. Según la Audiencia Nacional, Hacienda no logró acreditar que Shakira cumpliera ese requisito. La Administración sostenía que la cantante debía tributar en España por aquel ejercicio, pero el tribunal señala que, como mucho, su estancia habría sido de unos 163 días, sumando jornadas confirmadas y otras presuntas.

Una gira mundial en el centro del caso

En 2011, Shakira vivía un momento profesional de gran intensidad. La artista estaba inmersa en una gira internacional con alrededor de 120 conciertos en 37 países. Su agenda se desarrollaba principalmente fuera de España, entre actuaciones, viajes y compromisos profesionales. Según su equipo legal, en aquel momento no tenía casa en España, no tenía hijos y tampoco contaba con una sede empresarial en el país.

Pese a ello, Hacienda reclamó a la cantante el pago de impuestos por los ingresos generados durante esa gira mundial. La defensa de la artista argumentó que la Agencia Tributaria no tuvo en cuenta adecuadamente los gastos derivados de aquella actividad internacional, lo que habría provocado un importante perjuicio económico para la intérprete.

La relación con Gerard Piqué, uno de los argumentos de Hacienda

La sentencia también desmonta otro de los argumentos utilizados por Hacienda: la relación sentimental que Shakira mantenía entonces con Gerard Piqué. Para la Agencia Tributaria, ese vínculo con un residente español era un elemento que ayudaba a sostener la residencia fiscal de la cantante en España. Sin embargo, los magistrados han rechazado esa interpretación y han señalado que una relación sentimental no puede equipararse legalmente a un vínculo conyugal, que es lo que contempla la normativa.

Piqué con un reloj Casio / TWITCH

La Audiencia Nacional insiste además en que no se ha demostrado que el núcleo de los intereses económicos de Shakira estuviera en España. Al contrario, el tribunal destaca que la estructura empresarial atribuida a la cantante y el desarrollo principal de su actividad profesional se encontraban fuera del territorio nacional.

Más de 60 millones en juego que ahora volverán al bolsillo de Shakira

Como consecuencia de esta resolución, Hacienda deberá devolver a Shakira las cantidades abonadas en relación con este procedimiento, una cifra que superaría los 60 millones de euros. Esa cantidad incluye las liquidaciones reclamadas y las sanciones impuestas, ya que la Agencia Tributaria había considerado las supuestas infracciones como muy graves.

La artista ha reaccionado con alivio tras conocer la decisión judicial. Shakira ha afirmado que, después de más de ocho años de desgaste, la Audiencia Nacional ha puesto “las cosas en su sitio”. La cantante sostiene que nunca existió fraude y que la propia Administración nunca pudo demostrar lo contrario porque, según ella, no era cierto.

En su declaración, la colombiana también ha querido subrayar el impacto personal que este proceso ha tenido en su vida. Ha hablado de años de "verguenza y señalamiento público", campañas que, a su juicio, dañaron su reputación y noches sin dormir que terminaron afectando a su salud y al bienestar de su familia.

¿Una victoria con mensaje y cierre? El litigio aún podría continuar

Shakira lamenta que durante casi una década se la haya tratado como culpable antes de que los tribunales resolvieran el fondo de la cuestión. También denuncia que cada paso del procedimiento fuera filtrado, distorsionado o amplificado mediáticamente, utilizando su nombre y su imagen pública como advertencia para otros contribuyentes.

La cantante espera que esta sentencia sirva como precedente y ayude a otras personas que se sienten desbordadas ante procedimientos fiscales complejos. Ha dedicado esta victoria a ciudadanos anónimos que, según sus palabras, deben enfrentarse a un sistema que en ocasiones los obliga a demostrar su inocencia desde una situación de desventaja con lo que eso conlleva de enorme desgaste económico y emocional.

La Audiencia Nacional también ha condenado en costas a la Agencia Tributaria, una decisión que suele adoptarse cuando se rechazan de forma completa los argumentos de una de las partes. Aun así, el caso podría no estar cerrado definitivamente, ya que la resolución todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.