• Home

  • Noticias

  • Huelga de aerolíneas: qué indemnización debo recibir si hay retrasos o cancelaciones

Huelga de aerolíneas: qué indemnización debo recibir si hay retrasos o cancelaciones

Durante los meses de verano son muchos los afectados que pierden el importe de los billetes cuando la compañía aérea no realiza el trayecto contratado

El vuelo de una aerolínea que vende sus billetes por la web eDreams / EP
El vuelo de una aerolínea que vende sus billetes por la web eDreams / EP

El verano es época de viajar. Coger un avión y desconectar de la rutina es lo que planean cada temporada de calor. Es durante estos meses cuando suele haber huelgas y retrasos en muchas aerolíneas. 

Esto puede llegar a truncar las vacaciones de muchos. Desde el despacho de abogados Sanahuja Miranda emiten una serie de advertencias ante este tipo de situaciones. 

Responsabilidad de la aerolínea

"Es importante recordar que una huelga no exime a las aerolíneas de su responsabilidad de indemnizar a sus pasajeros", revelan desde el despacho mencionado. "La compañía no solo deben reubicar a los viajeros en otros vuelos y cubrir los gastos de estancia, sino que también están obligada a indemnizarles con cantidades que oscilan entre los 250 y los 600 euros, dependiendo de la distancia del trayecto". 

Los pasajeros en un vuelo de una aerolínea 'low cost' con el "modo avión" y sin acceso a redes 5G /  UNSPLASH
Los pasajeros en un vuelo de una aerolínea 'low cost' con el "modo avión" y sin acceso a redes 5G / UNSPLASH

Es importante mencionar que las huelgas protagonizadas por terceros también son responsabilidad de la aerolínea. Es el caso de empresas handling, por ejemplo.

¿Cómo actuar en caso de cancelaciones por huelga?

"Para que una compañía aérea pueda eximirse de la compensación, debe demostrar de manera concluyente la causa excepcional. En el caso de las huelgas, es necesario distinguir si la huelga es interna (del personal de la aerolínea) o externa (como los controladores aéreos)”, detalla el despacho.  

En el primer caso, la compañía aérea tiene que demostrar que "ha utilizado todos los recursos humanos, materiales y financieros para evitar la cancelación.  En el caso de las huelgas externas, será imprescindible que la cancelación esté directamente relacionada con el motivo de la huelga", zanjan.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.