• Home

  • Un chip genético garantizará la autenticidad del mejillón gallego

Un chip genético garantizará la autenticidad del mejillón gallego

La investigación servirá para distinguir el origen geográfico de estos productos cultivados en Galicia de otras localizaciones geográficas

Un plato de mejillón gallego / UNSPLASH
Un plato de mejillón gallego / UNSPLASH

Los investigadores de AZTI en Bizkaia, en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), han desarrollado un chip que contiene la composición genética del mejillón gallego, para garantizar su sostenibilidad y evitar fraudes en su comercialización.

La investigación, enmarcada en el proyecto europeo Seatraces y coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), servirá para distinguir el origen geográfico de mejillones cultivados en Galicia de otras localizaciones geográficas, ha informado el centro vizcaíno especializado en el medio marino y la alimentación.

La composición genética 

Esta investigación de AZTI junto con la USC se inició en 2018 y en ella han participado 19 socios de seis países para, a través de técnicas de secuenciación y análisis genético, identificar 17 marcadores específicos que permiten distinguir el origen geográfico de los mejillones cultivados en Galicia, de los de otras localizaciones.

Conjunto de mejillones recién pescados / PEXELS
Conjunto de mejillones recién pescados / PEXELS

Para ello, AZTI ha analizado más de doscientas muestras de mejillones de diferentes orígenes geográficos y además, el estudio ha determinado con alta precisión la composición genética de la especie de mejillón gallego.

Contribuir a la explotación sostenible 

De esa manera, ofrece a los productores y expertos una herramienta genómica que permite identificar, validar y evaluar rasgos genéticos complejos en esta especie. Los resultados pueden contribuir a la explotación sostenible de estas especies, evitar el fraude comercial y garantizar la trazabilidad.

"Rastrear el origen geográfico de esta especie es crucial para el desarrollo e implementación de estrategias de manejo para mitigar la invasión y proteger la explotación sostenible de especies nativas", ha explicado la investigadora de AZTI, Ane del Río.

Galicia, responsable de más del 97% del cultivo

La producción acuícola mundial de mejillones alcanzó en 2018 las 2,11 millones de toneladas y un valor aproximado de 4.519 millones de dólares, según datos de 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En la Unión Europea, estos moluscos representan el 34 % de la producción total de acuicultura.

Mejillones en una sartén / PEXELS
Mejillones en una sartén / PEXELS

Galicia, responsable de más del 97% del cultivo en España, es el principal productor entre los países de la UE de una de las dos especies principales, el Mytilus galloprovincialis, conocido también como mejillón gallego o mediterráneo.

La importancia de la investigación 

Según han destacado los responsables del estudio, "garantizar la procedencia y trazabilidad es especialmente relevante en el caso de los mejillones debido a su importancia en el comercio internacional y las largas distancias entre los lugares de producción y los de consumo".

Los resultados son importantes para comprender la dinámica genética de las poblaciones de mejillones cultivados y evaluar la efectividad de las prácticas de manejo y selección en la acuicultura. También proporcionan información valiosa para el desarrollo de estrategias de conservación y mejora genética de esta especie de importancia económica y ecológica.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.