Loading...

Descubren una molécula más efectiva y menos tóxica contra el cáncer

El Hospital 12 de Octubre ha diseñado un anticuerpo capaz de potenciar la respuesta del sistema inmunitario frente a las células tumorales

Consumidor Global

Una científica investiga en un laboratorio sobre el cáncer / EUROPA PRESS

Uno de los mayores problemas a la hora de administrar tratamientos contra el cáncer son sus temidos efectos secundarios, que pueden ser demoledores. La Unidad de Inmunología del Cáncer (Única) del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha diseñado un anticuerpo capaz de potenciar la respuesta del sistema inmunitario frente a las células tumorales y reducir las consecuencias negativas de estos fármacos.

Esta novedosa técnica promete mejorar la inmunoterapia actual y aumentar la efectividad del tratamiento en el paciente de cáncer. El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista oncológica Clinical Cancer Research y en él se demuestra que el nuevo anticuerpo, además de presentar una actividad antitumoral muy efectiva, reduce su toxicidad en el cáncer colorrectal, cáncer de mama triple negativo y cáncer de pulmón en células no pequeñas, el tipo más agresivo que afecta a este órgano y el más común entre fumadores.

Lista para ensayos en humanos

Las trimerbodies --las nuevas moléculas-- identifican el tumor e inhiben su crecimiento. En este momento se encuentra en condiciones para ser usadas en ensayos clínicos en pacientes oncológicos sin ningún tipo de riesgo, según recoge el estudio.

Las pruebas realizadas en el laboratorio y después en ratones, mediante la inyección de los anticuerpos humanizados y células tumorales, han demostrado que este tipo de fármacos pueden generar una respuesta más efectiva y con menos efectos secundarios que los tratamientos actuales.