• Home

  • Noticias

  • ¡Lamentable! Así burlarán las empresas la nueva ley anti llamadas spam

¡Lamentable! Así burlarán las empresas la nueva ley anti llamadas spam

Será el próximo 29 de junio cuando entre en vigor la modificación que se ha realizado en la Ley General de Telecomunicaciones

Una mujer molesta por recibir llamadas spam / PEXELS
Una mujer molesta por recibir llamadas spam / PEXELS

Que llame un teleoperador a cualquier hora del día para intentar vender algo, es un algo que todo el mundo ha vivido alguna vez. A partir del próximo 29 de junio, en teoría, ya no podrán hacerlo. 

Las temidas llamadas comerciales o spam estarán limitadas a aquellas personas que den su consentimiento para recibirlas. Sin embargo, las compañías ya podrían estar pensando en las diferentes estrategias para saltarse la ley. 

Recurrir a empresas en el extranjero 

Lo cierto es que la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) lleva a rajatabla cada ley que tiene que ver con ella. Ahora bien, su ámbito de actuación tiene límites. 

Un consumidor, descontento al recibir llamadas de números desconocidos a deshoras / PEXELS
Un consumidor, descontento al recibir llamadas de números desconocidos a deshoras / PEXELS

Según informa el portal Genbeta, "la nueva norma tiene un agujero". Un experto consultado por el citado medio determina que si las empresas españolas recurrieran a las extranjeras para realizar estas llamadas, ciertamente sería un fraude a la ley pero sería difícil de demostrar. 

El interés legítimo

Otra "trampa" a la que podrían recurrir las empresas es la del interés legítimo. Es decir, las llamadas spam pueden realizarse si son necesarias para "la satisfacción de interes legítimos", tal y como recoge el reglamento.

Unas alternativas con las que las empresas podrían saltarse la ley. Será a partir del 29 de junio cuando realmente se comprueba si las compañías se valen o no de estas artimañas.

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.