• Home

  • ¿Los nacidos en 2010 nunca podrán comprar cigarrillos? Así es el nuevo plan antitabaco

¿Los nacidos en 2010 nunca podrán comprar cigarrillos? Así es el nuevo plan antitabaco

La Comisión Europea (CE) registra una iniciativa ciudadana que aspira a conseguir la primera generación de europeos libre de tabaco

Una mujer fuma un cigarrillo / PIXABAY
Una mujer fuma un cigarrillo / PIXABAY

¿Tiene el tabaco los días contados? Una iniciativa ciudadana aspira a que, a partir de 2028, la Unión Europea (UE) eleve anualmente la edad mínima para comprar tabaco. De esta forma, los nacidos en 2010, que ese año cumplirán 18 años y con las normas actuales estarían habilitados para adquirirlo, no puedan alcanzar nunca la edad legal para comprarlo.

Un cigarro / PEXELS
Un cigarro / PEXELS

El objetivo es conseguir la primera generación de europeos libre de tabaco, a la que seguirían las posteriores, según la propuesta que ha impulsado la organización española No Fumadores junto a otras asociaciones europeas.

Emular a Nueva Zelanda

La iniciativa ha sido registrada por la Comisión Europea (CE), que se sitúa de este modo en el punto de partida para emular a Nueva Zelanda, país pionero en aplicar una legislación similar, aunque el camino a recorrer aún es largo.

La base del proyecto es impedir que los cigarrillos y otros productos con nicotina puedan llegar de forma legal a los jóvenes, ya que estos son el objetivo de la industria del tabaco, explica la presidenta de No Fumadores, Raquel Fernández.

La abolición de la venta de tabaco

La impulsora cita estudios que señalan que todo aquel que no empieza a fumar antes de los 21 años es muy difícil que comience después. Por este motivo, "la abolición progresiva de la venta de tabaco" es la única solución al tabaquismo.

Una persona fuma tabaco / UNSPLASH
Una persona fuma tabaco / UNSPLASH



"Entendemos que decretar de la noche a la mañana una ley seca y que no se pueda compra tabaco es irreal, ya que desgraciadamente hay muchas personas adictas a este producto, y la única manera de acabar con la pandemia del tabaquismo es evitar que las nuevas generaciones caigan en el tabaco", expresa Fernández.

Un millón de firmas

Para que la iniciativa prospere necesita recoger un mínimo de 1 millón de firmas de personas de, por lo menos, siete países de la UE en el periodo de un año. En caso de lograrlo, la CE tendrá que decidir si toma o no medidas respecto a la iniciativa que se le propone, y el Parlamento Europeo podría adoptar también una resolución sobre las cuestiones planteadas.

La presidenta de No Fumadores anuncia que comenzarán a recoger las firmas el próximo enero y se ha mostrado optimista respecto a poder lograr el objetivo. "Somos positivos, pero incluso si no llegásemos a conseguirlo, creemos que puede ser importante para abrir el debate social. Aunque no se legisle, habrá una recomendación, entiendo, y eso es muy importante a nivel europeo", expresa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.