• Home

  • El producto navideño que ya no se vende por ley en España, pero todos probamos

El producto navideño que ya no se vende por ley en España, pero todos probamos

Desde hace casi dos décadas, está prohibida la comercialización de este clásico producto habitual en estas fechas

El mostrador de una tienda de dulces donde se solía vender un producto hoy prohibido por ley / PIXABAY
El mostrador de una tienda de dulces donde se solía vender un producto hoy prohibido por ley / PIXABAY

Hay productos que compramos casi a diario, como puede ser el pan y otros que podemos adquirir una vez a la semana, o cada dos, y guardarlos en la nevera o el congelador.

Es triste cuando vas a comprar alguno de tus productos favoritos, que llevas adquiriendo toda la vida, y, de repente, no está en la estantería del super porque lo han retirado del mercado. Esto ocurre desde 2005 con un dulce muy popular que acabó retirándose de las tiendas tras la aprobación de la Ley Antitabaco.

Un dulce para niños

Se trata de los míticos cigarrillos de chocolate que se vendían envueltos en un papel blanco. O incluso con los logos de las grandes tabacaleras. Desde hace 18 años, ya no se pueden comprar en España porque simulaban una caja de tabaco.

Cigarrillos de chocolate
Cigarrillos de chocolate

El producto en sí mismo no es nocivo para la salud, ya que simplemente se trata de un dulce de chocolate. Sin embargo, el problema viene en su diseño exterior, ya que la nueva ley prohíbe la venta de productos que imiten productos vinculados al tabaco.

Qué dice la ley

En concreto, el artículo 3.2 de dicha legislación dice: "Se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar”.

En particular, se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores. Igualmente, se prohíbe la venta de tabaco por personas menores de dieciocho años.

Dónde encontrarlos

Si quieres consumir estos conos de chocolate, puedes encontrarlos fuera de España.

En países como Finlandia hay algunos dulces similares pensados para niños que imitan la forma de un cigarrillo o un puro.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.