• Home

  • Noticias

  • La mitad de las tiendas de ropa echará el cierre antes de abril

La mitad de las tiendas de ropa echará el cierre antes de abril

La patronal de las empresas del comercio textil advierte de que las ventas cayeron más del 50 % en enero y reclama ayudas para el sector

Una mujer pasea cargada con varias bolsas tras comprar en tiendas de ropa / EP
Una mujer pasea cargada con varias bolsas tras comprar en tiendas de ropa / EP

La mitad de las tiendas de ropa está en riesgo de extinción. La restricciones por la tercera ola del coronavirus y el temporal Filomena, que dejaron sin efecto las rebajas, han sido golpes demasiado duros para los comercios textiles, que en enero es cuando más caja hacen. Sin embargo, el arranque del año ha sido muy negativo y tuvieron una caída de ventas del 53,2 % frente al mismo mes de 2020, según los datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). De hecho, en 2020 las ventas del sector ya se contrajeron un 38,9 % con respecto a 2019 por el impacto del coronavirus.

Con estas cifras y en el contexto actual, la mitad del comercio textil y de complementos que figuraba dado de alta antes de la pandemia del Covid-19 echará el cierre antes de mediados de marzo, un 25 % adicional a las liquidaciones de negocios que ya tuvieron lugar el año pasado, asegura Eduardo Zamácola, el presidente de la patronal Acotex.

Pérdida de 100.000 puestos de trabajo

Ese dato es "tremendamente negativo" y el peor para un arranque de ejercicio en los últimos 20 años, asegura a Efe Zamácola, que también advierte de que lo más gordo aún está por llegar. Si no hay ayudas directas, el presidente de Acotex estima que febrero "será la puntilla" para el sector, con otra pérdida adicional de unos 100.000 puestos de trabajo y una cadena de cierres "importante" cuando termine la temporada de invierno --mediados de marzo--".

El sector acumula once meses consecutivos de caída de ventas. Zamácola considera que "el músculo se agota, ya no hay pulmón y muchos comercios están esperando a liquidar sus negocios".

Poca fe en la campaña de verano

Más allá de la temporada de invierno, el sector tampoco se muestra optimista de cara a la próxima campaña de verano. Zamácola considera que no será igual que la última, "en donde se produjo un error estratégico y de relajación" contra el virus, y condiciona los resultados al ritmo de vacunación. 

Moda de hogar, cama noche y moda deportiva son los subsectores menos afectados por la crisis, mientras que en la categoría nupcial, marroquinería o ropa de fiesta y eventos la situación es "un drama". 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.