Loading...

Muere una niña de 6 años tras visitar una clínica dental y otra menor ingresa en la UCI

La Conselleria de Sanidad valenciana ha ordenado el cierre cautelar inmediato del centro privado mientras se investiga la relación entre los tratamientos y el desenlace fatal

Ana Carrasco González

Fachada del Hospital La Ribera donde ha muerto la niña de 6 años / EP

Una niña de 6 años ha muerto y otra menor de 4 años se encuentra hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Valencia, tras haber recibido tratamiento en la misma clínica dental privada en esa misma mañana.

Ante la gravedad de los hechos y la coincidencia en el lugar de procedencia de ambas pacientes, la Conselleria de Sanidad ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad del centro médico para esclarecer las causas. La alarma saltó la tarde de este jueves en el Hospital de la Ribera, donde, según confirman fuentes sanitarias y el informe de urgencias, los ingresos se produjeron con apenas unas horas de diferencia y con un denominador común: la misma clínica dental. 

Cronología de los hechos

El primer caso registrado fue el de la menor de 4 años, que llegó a Urgencias a las 15:11 horas. La pequeña presentaba un cuadro clínico que incluía fiebre, vómitos y somnolencia. Tras ser estabilizada por los médicos, y dada la naturaleza de sus síntomas tras la visita al dentista, se tomó la decisión de su traslado urgente en una unidad del SAMU a la UCI Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde actualmente permanece ingresada bajo observación estricta. 

Un dentista realiza un tratamiento dental un joven / PIXABAY

Casi dos horas después, a las 16:52 horas, ingresaba en el mismo servicio de urgencias la segunda menor, la niña de 6 años, cuyo estado era extremadamente crítico; llegó en parada cardiorrespiratoria. A pesar de los intensos esfuerzos del equipo médico por reanimarla con maniobras avanzadas, lamentablemente no fue posible salvar su vida y se certificó su fallecimiento poco después.

Investigación y cierre de la clínica

El nexo común entre ambos casos ha desencadenado una respuesta inmediata de las autoridades. Ambas niñas habían acudido durante la mañana del jueves a la misma clínica dental privada para recibir tratamiento.

El Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo para determinar si existe una relación de causalidad entre la atención recibida en la clínica y el estado de salud de las menores. Como medida preventiva y para evitar cualquier riesgo adicional para la población, se ha decretado el cierre provisional del establecimiento.