• Home

  • Hay un aditivo en salsas, chicles y panadería que no es seguro

Hay un aditivo en salsas, chicles y panadería que no es seguro

La EFSA concluye en una revisión de estudios anteriores que el dióxido de titanio puede aumentar el riesgo de sufrir ciertas patologías

Varios chicles de colores / FREEPIK
Varios chicles de colores / FREEPIK

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido en un estudio que el aditivo alimentario dióxido de titanio “puede acumularse en el organismo” y, por lo tanto, ya no se considera seguro para la salud. Este aditivo es común en panadería, sopas, caldos, salsas (para bebés, niños pequeños y adolescentes), ensaladas y sándwiches para untar salados (para niños, adultos y ancianos) e incluso en chicles y gominolas.

Tras hacer una revisión de estudios anteriores, sin embargo, la EFSA concluye que no se puede descartar la genotoxicidad de las partículas de dióxido de titanio y asegura que “decidirán sobre las medidas reglamentarias apropiadas o consejos para los consumidores”.

Riesgos

El científico y divulgador español Miguel Ángel Lurueña, después de conocer la noticia, ha publicado un hilo en Twitter para tranquilizar a los consumidores: “El colorante E 171 (dióxido de titanio) no se considera seguro, según la nueva re-evaluación de la EFSA. Que no cunda el pánico. No se trata de que su consumo sea un peligro inminente para la salud, sino del posible aumento del riesgo de sufrir ciertas patologías”.

Mientras, el estudio de la EFSA tiene como objetivo evaluar los posibles problemas de este compuesto químico, aunque eso no significa que se prohíba su usa. Cualquier decisión legislativa o reglamentaria sobre las autorizaciones de aditivos alimenticios es responsabilidad de la Comisión Europea. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.