Loading...

Alcampo 'adelgaza' su red de supermercados y caen las ventas en 2020

La cadena facturó 4.497 millones de euros el año pasado y sus datos contrastan con la evolución general del sector, que se caracterizó por un aumento de la facturación

Consumidor Global

Una tienda de Alcampo en Madrid / EP

Alcampo ha notado en sus cuentas en España el cierre de 29 tiendas en el país en 2020. En concreto, la compañía gala ha experimentado una reducción de su facturación del 3,4 % y cerró el ejercicio con un total de 4.497 millones de euros en ventas.

La compañía ha publicado este martes su informe de actividad y en él se constata una caída de ventas que se produce por segundo año consecutivo. Asimismo, Alcampo intenta maquillar el resultado y señala que la facturación de 2020 representa un aumento del 3,6 % en cuanto a “superficie comparable”. Es decir, si sólo se incluyen los resultados de las tiendas que siguen abiertas, se excluyen las que han bajado la persiana y sin contar el negocio de venta de carburante en gasolineras.

En 2019 ya cerró 27 supermercados

El año pasado no fue el único en el que la compañía apostó por disminuir la cantidad de establecimientos. De hecho, en 2019 terminó el ejercicio con 27 supermercados menos en España. En ese caso, la contracción de las ventas fue menos y sólo fue del -0,2 %. En tanto, Alcampo cerró 2020 con 248 supermercados --el 11 % menos que en 2019--, de los cuales 113 eran propios y 135 franquiciados. A ello se suman los 62 hipermercados y 53 gasolineras -- el 16 % menos que el año previo-- de los que dispone la cadena.

Los datos de la cadena contrastan con la evolución del sector en general, que según diferentes informes de mercado registraron una subida media de sus ventas de entre el 6 y el 10 % el año pasado. Según el informe presentado este martes, Alcampo mantuvo su plantilla en España a pesar de los cierres y en la actualidad emplea a unas 20.200 personas.